El dólar blue (o informal) marca un nuevo récord al subir $4 y moverse en torno a los $574 por unidad en las cuevas del microcentro porteño.

El dólar oficial (o minorista) finalizó cotizado a $292,20 en promedio, con una suba de $0,87 respecto al cierre de ayer, y marcó así un avance semanal de $5,64, equivalente a una suba de 1,96%.

Con buena parte del mercado con los ojos puestos en los datos de empleo en EE.UU, el billete informal experimentó una nueva suba.

"En Estados Unidos la chance de una recesión se aleja cada vez más. Pero seguirán las subas de tasas y va a sorprender a muchos", adelanta a iProUP Marcelo Trovato, Manager de Pronóstico Bursátil.

Y añade: "a nivel local la incertidumbre conforme se acercan las PASO va en aumento y el nivel de reservas es alarmante".

"En total, 10.000.000 de Swap; 20.000.000 de importaciones que le debemos al mundo y el BCRA las postergó para el próximo Gobierno; 9.000.000 de reservas negativas; 400.000.000 de reservas de oro. A todo esto, encajes usando para controlar los dólares financieros son un combo explosivo", advierte.

Según Trovato, "el dólar es el recurso para cubrirse, de hecho, si ajustamos por inflación desde la salida de (Martín) Guzmán debiera valer $712, y desde (Silvina) Batakis, $742".

El dólar blue se consigue a $574 en las cuevas porteñas

El dólar blue sube con un ojo puesto en los datos de empleo de EE.UU.

El manager de Pronóstico Bursátil añade que "el mercado percibe que es el activo más barato y la devaluación post PASO será inevitable para que finalmente de cierre un acuerdo con el Board del FMI".

Los ojos del mercado local estuvieron puestos desde temprano en los datos provenientes desde los Estados Unidos, que reflejaron la incorporación de 187.000 puestos de trabajo en julio, una cifra menor a la anticipada, pero, al mismo tiempo registró una disminución de su tasa de desempleo en una décima a 3,5%.

De esta forma, la tasa de desempleo en EE.UU. regresó a mínimos de 54 años, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo en Washington.

El reporte servirá de insumo a la Reserva Federal (FED) que decidirá el próximo mes si ponerle punto final a su ajuste de tasas de interés iniciado el año pasado, o si realiza una suba más.

La cifra de julio es ligeramente superior a los 185.000 empleos creados en junio –cifra que fue revisada hoy a la baja- pero menor a las expectativas del mercado, que proyectaba la creación de 200.000 nuevos puestos, según precisaron las agencias DPA y Bloomberg.

El dólar blue sube $4: qué pasó con los "otros" dólares

El Banco Central (BCRA) concluyó la jornada con un consolidado positivo de u$s221 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), mientras en el balance semanal finalizó con un saldo a favor de u$s541 millones.

El dólar agro aportó liquidaciones por u$s99 millones, mientras que en los últimos cinco días los ingresos del PIE sumaron u$s728 millones.

"El BCRA terminó la última rueda de la semana con saldo consolidado positivo por unos u$s221 millones. Como se había adelantado, YPF realizó ingresos por u$s345 millones", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Además, el especialista detalló que la autoridad monetaria ya suma desde el lanzamiento del programa exportador u$s1.274 millones.

El resultado de hoy se da en el contexto de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, al aumentar de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial.

La norma modificó la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó a principios de abril, como una forma de mejorar los ingresos fiscales afectados por la sequía.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió 1,7%, a $586,25; mientras que el dólar MEP ganó 0,4%, a $516,30.

El aumento del dólar blue es negativo para la economía argentina porque genera inflación, incertidumbre económica y fuga de capitales

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $1,25 respecto al cierre previo, en un promedio de $279,35, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $5,65 ( 2,06%).

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $511,35, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $584,40.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s413 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s105 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s1.047 millones.

Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos 

El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.

En primer lugar, genera inflaciónCuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.

La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.

En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.

Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.

En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valorpueden vender sus pesos y comprar dólares.

Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.

Te puede interesar