La pelea entre Mercado Pago y los bancos sumó un nuevo round que parecía favorecer a estos últimos tras un guiño del Banco Central. Sin embargo, "en los papeles", el unicornio quiere dilatar la contienda.

El eje del debate es Transferencias 3.0, el sistema interoperable que permite abonar con QR usando cualquier billetera sin importar el proveedor de código que use el comercio.

El problema es que solo funciona con dinero en cuenta (bancaria o fintech), es decir, en "efectivo digital", dejando a las tarjetas fuera de este sistema, algo que la banca reclamó y el BCRA decidió incluirlas desde el 1º de septiembre.

QR Tarjeta: cómo están las negociaciones

Con micrófono abierto, fuentes de ambos sectores aseguran que hay diálogo entre las autoridades, la banca, las tarjetas y fintech. Por lo bajo, deslizan que Mercado Pago aparenta predisposición pero no urgencia. Es que es el que más tiene para perder.

Cada vez que se hace una operación con QR en Transferencias 3.0, el 0,8% de comisión máxima se reparte según el tamaño del comercio:

Si el usuario escanea el QR de Mercado Pago con la app de Mercado Pago, no está obligado a pagar con saldo: puede usar tarjetas de crédito. La fintech de Marcos Galperín puede aplicar la comisión que desee: hasta 6,39%. Más del triple de la tarifa regulada de 1,8%.

 

Además, al operar en su closed loop (entorno cerrado), deja fuera de combate a la artillería de descuentos de sus competidores, en especial, de MODO, la billetera de los bancos y su principal retador.

De hecho, fuentes del sector aseguran a iProUP que Mercado Pago le "truncó" una promoción de cuotas sin interés en una cadena de farmacias: como los comercios mostraban el QR del unicornio, solo era posible abonar con saldo en cuenta con MODO. Una ingeniosa jugada de "anti-marketing".

Ese habría sido el puntapié del conflicto, que se endureció tras cálculos de los bancos sobre la relevancia de la fintech en el mercado de pagos QR: 70% del total.

Ejecutivos consultados por iProUP afirman que "la fecha no se mueve" pero habrá un gran ausente. "Esta semana, todos dijeron que llegan al 1º de septiembre, menos uno", confía a iProUP un ejecutivo que sigue de cerca las negociaciones y asegura que el unicornio pidió postergar el deadline acusando razones técnicas.

Según revelan a iProUP fuentes cercanas a MODO, la billetera de los bancos "ya tiene funcionando el QR tarjeta con varias entidades, pero Mercado Pago no envió la documentación técnica para efectuar la integración". Entre los proveedores de QR que sí se subieron se encuentran:

Las fuentes indican que "MODO muestra la vocación de competir y hasta abrió el juego a las fintech (por Prex). También el compromiso con los desafíos técnicos contra el fraude: se pide autenticación biométrica para asociar una tarjeta, mientras que en otras billeteras subís los datos, aunque sean de un tercero, y podés pagar".

El QR Tarjeta empezará para todos menos para uno: Mercado Pago pidió más tiempo para la implementación

Un importante empresario asegura a iProUP que la postergación del unicornio es "comprensible: el QR se extendió por todo el país gracias a la inversión en tecnología y evangelización de Mercado Pago. Ahora todos se le quieren colgar".

En efecto, muchas billeteras esperan que sus plásticos empiecen a ser usados en otros ecosistemas para ganar mercado y obtener un ingreso adicional, ya que comparten un porcentaje (1,5% apróximadamente) de cada consumo.

QR Tarjeta: el principal desafío

Más allá del aspecto comercial, una fuente con amplio recorrido en la banca y las fintech señala a iProUP que el principal desafío es técnico: "Los medios de pago funcionan sobre diversos 'rieles': tarjetas van por un lado; transferencias, por otro; y, en un futuro, cripto será también un riel. Es todo un tema intercomunicarlos".

Pero el aspecto técnico está íntimamente relacionado con las estafas, un guante que las billeteras no bancarias evitan recoger.

"Todos quieren ofrecer pagos digitales, quedarse con parte de una torta gigantesca y levantar la bandera de la inclusión financiera. Pero, al final, los que corren con todos los riesgos por fraude o mora con las tarjetas son los bancos", expresa a iProUP un importante ejecutivo del sistema financiero.

Parte de ese impacto también lo asumen las empresas de plásticos. Tanto Visa como Mastercard han sido actores "de reparto" en Transferencias 3.0 porque los movimientos se realizan con saldo en cuenta. Pero ahora suben a la escena principal.

El BCRA fijó que todas las billeteras puedan pagar con tarjeta aún cuando el QR lo provea otra empresa

De hecho, ambas compañías tienen su propio QR con medidas de seguridad word class, por lo que hubieran preferido que el Banco Central espere a que desplieguen estos códigos en el país, acción prevista para el año próximo.

"Es lo que buscan: que haya un protocolo seguro bajo reglas de las marcas. Demorará, pero es la etapa hacia la cual hay que ir", dice a iProUP un alto ejecutivo regional del sector.

Mercado Pago: su negocio futuro

De acuerdo con un ejecutivo del ecosistema de pagos, para Mercado Pago, el QR tarjeta no es una prioridad, como sí lo es avanzar en servicios que hoy ofrecen jugadores más afianzados. De hecho, asegura que el unicornio hoy actúa como una suerte de tercer adquirente en el país.

En Argentina, solo hay dos empresas que ofrecen la "última milla": Fiserv y Prisma, que se conectan de forma directa a las redes de tarjetas y cobran a los comercios comisiones reguladas por el BCRA: 0,8% para débito y 1,8% para crédito.

Esas tarifas son las más bajas del sector. Por ello, otras procesadoras de pago (como Ualá Bis) deben subirse a la red de ellas y engrosar los costos operativos que trasladan a los comercios.

En cambio, MODO usa los QR como un reemplazo del terminal de cobro, por lo que no imputa cargos al comercio: Fiserv o Prisma son quienes perciben la comisión regulada y así se respetan (y acumulan) las promociones bancarias a los beneficios propios.

Según fuentes del sector, Mercado Pago puede conectarse directamente a las redes de las tarjetas de crédito, sin pasar por otros adquirientes

Según revelan a iProUP fuentes familiarizadas con el tema, el tamaño de negocio del unicornio a nivel regional permitió que se sume a la figura de autoadquirencia: se conecta directamente a las redes de las tarjetas y puede manejar comisiones a su antojo.

Incluso, por debajo de Fiserv y Prisma sin incurrir en dumping: esos cargos son máximos y la normativa no impone topes mínimos. Esto le permitió abrirse camino entre supermercados, estaciones de servicio y otras cadenas de alta facturación.

"Nos cobra comisiones sensiblemente menores a las de mercado, por eso lo incluimos", dice a iProUP un ejecutivo de una de las cadenas de consumo masivo más importantes.

Por el momento, la firma nacida en Saavedra prefiere ganar tiempo y ver qué ocurrirá con las elecciones. Espera que un cambio de signo político fortalezca el negocio fintech, como sucedió durante el macrismo cuando el BCRA era dirigido por Federico Sturzenegger.

Además, más allá de las tarjetas, el negocio de Mercado Pago actualmente está en el manejo del "efectivo digital", ya que hasta los gastos con plásticos terminan transformándose en saldo en cuenta de los comercios. Un jugoso botín que hoy roza los $400.000 millones circulando dentro de la billetera del unicornio.

Te puede interesar