El dólar blue sube $10, marca un nuevo récord en la primera jornada de agosto, y se comercializa a $560 por unidad en las principales cuevas de la city porteña.

El dólar oficial (o minorista) finalizó cotizado a $289,17 en promedio, con una suba de $1,25 respecto al cierre de ayer.

"El dólar blue alcanzó un máximo histórico en $560, empujado por un nuevo derrumbe de mercados a nivel global, producto de nuevos datos de la economía de China que muestran un proceso de marcada desaceleración o ralentización de la misma, que hizo que precisamente sufriera una nueva dosis de devaluación del yuan", explica a iProUP Jorge Compagnucci, Director de TMG.

Y añade: "Hoy la Argentina está presa precisamente del ciclo de los mercados emergentes que en el segundo semestre y también a nivel global, debería mostrar un nuevo revés en cuanto a las expectativas de un ciclo de Super Dólar".

"El próximo viernes se conocerán los datos del empleo norteamericano y eso puede contribuir para exacerbar un poco más los ánimos, argumentar y apoyar la posición a una nueva suba de tasas por parte de la FED de los Estados Unidos", anticipa

Según Compagnucci, "este blue a $560 es parte de la aceleración que decimos parece un Déjà vu de las PASO 2019".

"El problema es que la población cree que en el 2019 el derrumbe de los mercados y precisamente la suba fuerte del riesgo país y del tipo de cambio, se debió al resultado de las PASO, pero eso no fue así", insiste

El dólar blue se consigue a $560 en las cuevas de la city porteña

El Banco Central (BCRA) compró u$s74 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que marcó la séptima rueda consecutiva con saldo positivo, en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por u$s144 millones.

El resultado de hoy se da en el marco de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, al aumentar de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial.

En la rueda de yuanes, el BCRA vendió 4 millones (un monto equivalente a alrededor de u$s1 millón). De esta manera, cerró el día con un saldo consolidado de u$s74 millones.

"El dólar agro aportó hoy US$144 millones", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

El dólar blue salta $10: qué pasa con los "otros" dólares 

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sube 1,4%, a $558,82; mientras que el dólar MEP gana 0,3%, a $511,30.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $0,90 respecto al cierre previo, en $276,15.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $506,05, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $578,34.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s458 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s107 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex por u$s1.207 millones.

El dólar blue sube: el recuerdo de las PASO 2019

Compagnucci recuerda que "en agosto de 2019 también hubo una fuerte corrección de los mercados emergentes".

"Lo único que en la Argentina el efecto PASO hace que se concentre toda esa energía en un breve lapso, pero si no hubiera existido esa elección PASO, se hubiese producido la misma devaluación y la misma caída de los activos más extendida en el tiempo", apunta.

Para el director de TMG, "en el día de hoy prácticamente la suba estuvo correspondida también con el dólar contado con liquidación, que trepó a un nuevo récord en $562".

"Todo esto va a contribuir en las próximas semanas, como advertimos en iProUP, que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era simplemente un asiento contable que no iba a revestir ninguna expectativa de control del tipo de cambio".

El aumento del dólar blue complica la economía argentina porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales

"El ciclo se lo lleva puesto a la Argentina, el ciclo de China. Todos sus problemas son los nuestros, precisamente porque nuestras mayores reservas líquidas están en yuanes", advierte.

En ese sentido, resalta que ahora "todo problema chino es un problema argentino, sumado a los que ya tenemos".

"Las expectativas pasan por continuar con ese rally alcista hacia las elecciones de octubre en torno a los $650 y precisamente como objetivo que hemos lanzado en el año como un objetivo óptimo, aunque también podría ser posible llegar a $905".

"Ningún resultado de las elecciones va a torcer el rumbo de las finanzas o el tipo de cambio en nuestro país. Gane quien gane, el resultado va a ser el mismo, precisamente porque el problema al cual hoy está inmerso la Argentina, es producto de esta y de la administración anterior", completa.

Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos 

El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflacióninseguridad económica y fuga de capitales.

En primer lugar, genera inflaciónCuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.

La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.

En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.

Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.

En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valorpueden vender sus pesos y comprar dólares.

Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.

Te puede interesar