El dólar blue experimenta una baja en la última rueda de la semana, retrocede $2 y se comercializa a $551 por unidad en las principales cuevas de la city porteña.

El dólar oficial (o minorista) finalizó cotizado a $286,56 en promedio, con un incremento de $0,76 centavos respecto al cierre de ayer, y así marcó un avance semanal de $4,02, equivalente a una suba de 1,42%.

"Hoy, literalmente, el mercado estuvo con muy pocas operaciones en lo que respecta al dólar libre, que es el dólar blue", explica a iProUP Marcelo Trovato, Manager de Pronóstico Bursátil.

"El acuerdo con el FMI está agarrado con pinzas y, de hecho, llegado el momento de que finalmente el board lo autorice, es simplemente un asiento contable, nos está dando exactamente lo que le debemos en concepto de pagos y atrasos que tenemos de julio y nos va a dar lo que tenemos para pagarle más adelante, es decir, que no sorprende a nadie. La sorpresa sería que finalmente el board no lo acuerde", remarca.

Trovato resaltó que "la jornada fue muy tranquila en todos los mercados, pero básicamente no movió el amperímetro: los bonos tuvieron una pequeña suba, pero absolutamente marginal; es decir, estamos como estábamos ayer, no cambió absolutamente nada".

"Hacia el lunes lo que se espera es que la dolarización de carteras preelectoral se sostenga y conforme venzan los plazos fijos no se van a renovar y van a ir al dólar MEP o bien al dólar blue. O sea que la tendencia alcista de fondo se va a mantener hacia la semana que viene", completó.

El dólar blue se consigue a $551 en las cuevas de la city porteña

¿Cómo se movió el Central en el cierre de la semana?

El Banco Central (BCRA) compró u$s219 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que marcó la quinta rueda consecutiva con saldo positivo.

El resultado de hoy se da en el marco de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, al aumentar de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial.

En el balance semanal compró en la rueda de dólares unos u$s882 millones, mientras que en la rueda de yuanes vendió unos 1.122 millones (alrededor de u$s147 millones).

De esta forma, la cifra consolidada de la actual semana refleja compras por un monto total de u$s735 millones.

La norma modificó la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó a principios de abril, como una forma de mejorar los ingresos fiscales afectados por la sequía.

"El dólar agro aportó hoy u$s365 millones y en esta semana los ingresos del PIE sumaron u$s884 millones", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, el denominado "dólar blue" o informal cerró con un descenso de dos pesos, a $551 por unidad, con lo que en los últimos cinco días marcó un avance de $22.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sube 0,4%, a $546,56; mientras que el dólar MEP gana 1,5%, a $513,17, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 75 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $273,70, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $4,25 ( 1,58%).

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s588 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s80 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s1.090 millones.

El incremento del dólar blue es negativo para la economía argentina: genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales

Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos

El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.

En primer lugar, genera inflaciónCuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.

La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.

En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.

Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.

En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valorpueden vender sus pesos y comprar dólares.

Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.

Te puede interesar