El dólar blue (o informal) experimenta una nueva suba, gana $6 y se comercializa a $553 por unidad en las principales casas de cambio y cuevas de la city porteña.

El dólar oficial (o minorista) finalizó cotizado a $285,80 en promedio, con una suba de $0,61 respecto al cierre de ayer.

El Banco Central (BCRA) compró u$s219 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que marcó la cuarta rueda consecutiva con saldo positivo, en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por u$s271 millones.

 De esta manera, el BCRA sumó compras por u$s550 millones en los últimos cuatro días, ya que:

El resultado de hoy se da en el marco de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas, al aumentar de $300 a $340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial.

La norma modificó la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó a principios de abril, como una forma de mejorar los ingresos fiscales afectados por la sequía.

El dólar blue se consigue a $550 en las cuevas de la city

El dólar blue sube: ¿qué motivos hay detrás de este nuevo récord?

"Se puede decir que la suba de tasas de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos gatilla y aumenta el riesgo de la Argentina en problemas de financiamiento", explicó a iProUP Jorge Compagnucci, director de TMG.

"La suba de tasas del día de ayer de la Reserva Federal, alimentó la decisión de salir del mercado pero es una decisión más bien global, en el día de hoy si bien el dólar alcanza el nuevo máximo, es correspondido por el desplome de mercados, el Standard & Poor Global, hoy registró una baja del 8%", precisó.

"En una sola rueda (ese indicador) se comió un mes de suba y registra la peor baja desde el crash de la pandemia en 2020. Es decir, hoy no fue un día normal, sino un día de fuertes caídas mundiales", resaltó.

Para Compagnucci, "prácticamente lo que había dado inicio en cuanto a la salida de tomas de ganancias en deuda, se fue alimentando".

"El dólar blue alcanza un nuevo máximo histórico producto del desarme de cartera de deuda y de ADR argentinos. Eso hace que el dólar contado con liquidación (CCL) empiece a levantar y es lo que arrastra precisamente el tipo de cambio informal, un tipo de cambio informal que se ve a su vez estimulado por las últimas medidas que adoptó el Gobierno", destacó.

El dólar blue sube $4: qué pasó con los "otros" dólares

"El dólar agro aportó hoy u$s271 millones", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

En tanto, en la rueda de yuanes el BCRA participó con ventas por 13 millones, equivalentes a alrededor de u$s2 millones.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sube 0,5%, a $544,51; mientras que el dólar MEP avanza 1,8%, a $512,25, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 60 centavos respecto al cierre previo, en $273,10.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $500,15; mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $571,60.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s658 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s139 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s636 millones.

El avance del dólar blue es perjudicial para la economía argentina: genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales

Dólar blue: qué puede esperarse para las próximas semanas (y meses)

"Se podría decir que 'la Tormenta' va en aumento; continúa el déjà vu -como dijimos la semana pasada- de 2019 hacia las PASO", deslizó Compagnucci.

Y añade: "Este riesgo país, que en estos días estaba en torno a 1991, desde TMG advertimos que existen chances ya de un periodo de reanudación alcista del riesgo país de Argentina por argumentos locales y también por argumentos internacionales emergentes. Seguimos pensando en un foco de crisis en Asia para el último semestre del año".

Por el lado de Wall Street -según el analista- "sigue con un ciclo muy similar al 2001, por lo cual existe la chance de que en esta semana hayamos alcanzado un tope de precios contratendencial del avance que se gestó desde octubre, noviembre del año pasado, por lo cual vamos a tener un último semestre tenso".

"Seguimos pensando en un fin de año de crisis, de crisis internacional, lo cual puede llevar a la Argentina, como anunciamos al principio del año, a ese clímax de crisis 3.990, que es un fin de año con características similares a 1989 y al 2001", alerta.

Según Compagnucci, "esto es independientemente del resultado tanto de las PASO como de las elecciones presidenciales de octubre". "Esto hace a una cuestión de cómo está la Argentina y el mundo emergente, que no está bien y, precisamente, aquellos países que están mal, en una situación delicada, son los que más van a sufrir, como el caso, obviamente, de la Argentina".

Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos

El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.

En primer lugar, genera inflaciónCuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.

La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.

En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.

Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.

En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valorpueden vender sus pesos y comprar dólares.

Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.

Te puede interesar