El avance de la tecnología comenzó a revolucionar todo nuestro entorno, para así abrirle camino a opciones más sofisticadas e innovadoras. 

De manera similar, la tecnología llegó para cambiar un método tradicional de operaciones financieras, que sin duda alguna, era el más extendido en todo el mundo.

Así es, estamos hablando de las tarjetas de débito y crédito, las cuales las instituciones bancarias están analizando alternativas para reemplazarlas. 

Estos plásticos no solo causan contaminación ambiental, sino que también se vuelven menos seguros y obsoletos frente a los avances tecnológicos.

Como mencionamos anteriormente, en los últimos meses hubo un aumento en los delitos asociados con el uso indebido de tarjetas bancarias, incluyendo el fraude y el robo de información personal.

Debido a esta razón, se hizo público recientemente que los bancos están en una cuenta regresiva para reemplazar las tarjetas de crédito y débito por opciones más tecnológicas y modernas.

Las entidades bancarias buscan reemplazar las tarjetas de crédito y débito.

Durante el año 2021, MasterCard informó a sus clientes sobre sus planes de reemplazar las tarjetas por opciones más relacionadas con la rápida evolución tecnológica. 

La institución detalló que estas nuevas tarjetas contarían con un chip electrónico para mejorar la seguridad de sus clientes al utilizar este medio financiero.

Estas tarjetas incorporan una banda magnética donde se guarda toda la información del cliente, incluido el número de tarjeta y otros datos esenciales. 

Sin embargo, esta banda se considera insegura en comparación con las tarjetas con chip, ya que la información almacenada en ella puede ser más vulnerable a robos o copias.

¿Cuál es plazo máximo para la sistutición de estas tarjetas?

Según comunicó MasterCard, el proceso de reemplazo de tarjetas iniciará en 2024 y se extenderá hasta 2033. 

La fecha límite para que los demás bancos realicen el cambio por tarjetas con chip electrónico será en 2033. Estas nuevas tarjetas contendrán los datos personales de los titulares de las cuentas.

Aunque los plásticos son un método utilizado, los bancos buscan prevenir la clonación y robo de las mismás y facilitar distintas transacciones.

Si bien MasterCard mostró su intención de reemplazar las tarjetas, hasta el momento no brindó información detallada sobre el proceso que utilizará para llevar a cabo este cambio. 

Sin embargo, es probable que a partir del año 2024 comiencen a informar a todos sus clientes sobre los procedimientos que deberán seguir para realizar la sustitución.

MasterCard dio información detallada sobre algunas de las tarjetas que serán reemplazadas en los próximos años. A continuación, son las siguientes:

¿Cómo serán reemplazadas las tarjetas de débito y crédito?

Con el propósito de prevenir la clonación y el robo de datos de los clientes, así como facilitar diversas transacciones bancarias como pagos, compras e incluso retiros de efectivo a través de smartphones, los bancos eliminarían todas las tarjetas de crédito y débito.

Los bancos tienen previsto reemplazar dichas tarjetas en una versión digital, lo que significa que los usuarios podrán acceder a ellas exclusivamente a través de sus smartphones. 

Ya no será necesario contar con una tarjeta física, ya que podrán utilizarla las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Te puede interesar