A nivel global, la industria de alimentos 4.0, es decir, que utilizan procesos e ingredientes no convencionales, crece a pasos agigantados. Algunos jugadores clave son:

Así, dos de los top-3 billionaires apuestan a esta industria que abraza el futuro y que representará el 10% del mercado mundial de alimentos en apenas un par de años. En este marco, Argentina se prepara para ser parte de un negocio de más de u$s160.000 millones.

Alimentos 4.0: el plan argentino

Según confirmó iProUP, empresas y organismos del mercado plant based local participaron de la segunda Mesa Nacional, convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). El encuentro tuvo como objetivo integrar a entidades certificadoras, proveedores, productores y organismos públicos para trazar el camino a seguir.

El boom de estos alimentos comenzó hace dos años, cuando muchas personas comenzaron a buscar alternativas en base a dos ejes:

Los alimentos 4.0 dejaron de estar sólo en dietéticas para poblar las góndolas de supermercados, con opciones plant based de hamburguesas, rebozados, leches, helados y quesos.

Francisco "Pancho" Piñero Pacheco, presidente de la Asociación de Productores a Base de Plantas y CEO de Vegan Nature, dice a iProUP: "Además del impacto en la salud de la gente, se abre la oportunidad para que Argentina deje de exportar solo granos y venda productos con valor agregado". Revela que están defiendo con el Gobierno un plan de trabajo para:

Piñero Pacheco asegura a iProUP que "hay un marcado interés para que el mercado se desarrolle. Se nos considera un sector estratégico y se nos asignó una partida", en alusión al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores que establece:

Alimentos 4.0: los objetivos a cumplir

Pablo Morón, director de agroalimentos de la Secretaría, indica a iProUP que trabajan con todos los integrantes del sector de alimentos plant based y análogos cárnicos para detectar oportunidades para el país y las empresas, que contemplen la nueva demanda de los consumidores.

En su visión, "la idea es resolver ciertas dificultades como el acceso a determinada tecnología, reconocimiento de las certificadoras o promoción del comercio exterior".

"El objetivo es acompañar en la realización de nuevas estructuras productivas. En lugar de generar primero un programa, estamos haciendo el trabajo inverso: conocer las necesidades del sector para, eventualmente, desarrollar un programa afín".

En este sentido, resalta: "Queremos diversificar la matriz de producción y exportación. Apuntamos a que las proteínas de origen vegetal o análogos se desarrollen como una alternativa complementaria a la producción tradicional". Morón revela que estos encuentros sirven para identificar las problemáticas y desarrollar medidas de promoción:

Por estas horas, la Secretaría está realizando un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la industria para "armar un plan estratégico e integral de desarrollo".

Pancho Piñero Pacheco, CEO de Casa Vegana y presidente de la Asociación Argentina de Productores de Alimentos a Base de Plantas

La industria plant based argentina, en números

Desde la Asociación de productores a Base de Plantas, señalan que en Argentina:

Así, Argentina tiene mucho camino para desandar y revalidar su rol como productor de alimentos a nivel global en la era 4.0.

Te puede interesar