Si algo les faltaba a los golpeados bolsillos de los argentinos, hay que sumar las medidas lanzadas por el Gobierno para preservar las reservas del Banco Central (BCRA), que endurecen el cepo al atesoramiento de divisas y acelerarán el aumento de los precios.

La decisión oficial fue elevar los impuestos a la compra del billete estadounidense en el mercado oficial con fines de ahorro e importación de ciertos bienes y servicios, como forma de contener la merma de divisas del BCRA.

Así, Massa cumple los objetivos trazados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concretar el esperado acuerdo que garantice un desembolso del organismo que aquiete las turbulentas aguas que navega el ministro de Economía, Sergio Massa. Y mantenga sus aspiraciones presidencialistas.

Nuevo dólar: la bomba de tiempo impositiva

El economista Joel Lupieri señala a iProUP que las medidas tomadas por el Gobierno son una distorsión y que "el tipo de cambio oficial ya está totalmente desvirtuado".

Su colega Iván Carrino completa que las nuevas acciones anunciadas por Massa no son otra cosa que la aceptación, por parte del Gobierno, de que el valor oficial "es una ficción insostenible".

"No es la primera vez que lo hacen. Ya ocurrió con el dólar soja y el turista, por ejemplo. Son formas de ir admitiendo parcialmente la realidad", analiza.

El dólar blue se disparó a 546 pesos y ya impactó en precios

En tanto, Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, señala que por eso los dólares oficiales están tan baratos, "pero en los paralelos se puede ver el valor efectivo de nuestra moneda".

Abram suma a iProUP que esta suba del tipo de cambio oficial encubierta no hace otra cosa más que distorsionar mucho más los precios relativos.

"No unifica, ahora hay muchos más, pero son una mezcla del tipo de cambio oficial más los impuestos y percepciones que pone el Gobierno para recaudar más", remarca el economista, quien alerta que se está armando una "bomba de tiempo impositiva".

"Quienes compren dólares dejarán más pesos en las arcas del Gobierno. Pero se está generando un problema con el adelantamiento del cobro de estas percepciones y retenciones que impactarán en una menor recaudación futura y el próximo Gobierno no contará con ese dinero".

Nuevo dólar: cómo impactó en precios

El economista Fernando Marull prevé que esta medida sumará dos puntos en la inflación, incremento que se notará en las próximas semanas, ya que "todo lo que es importado sube directamente. Pero también tendrá un incremento de cobertura, que es el 'por las dudas'".

Lupieri manifiesta que la medida más importante de las anunciadas por el Gobierno es la que se refiere a la imposición de nuevos impuestos a la importación de bienes y servicios.

El mercado cripto fue uno de los primeros en acusar el golpe, tomando una cotización similar al CCL

"Esto implica una suba de costos, tanto para los consumidores como para productores que adquieren estos activos para producir. Esto probablemente redundará en mayores costos internos, agrandando la presión en el bolsillo y en el nivel de precios", completa.

Así, el primer sector en mostrar el impacto fueron las criptomonedas: el dólar bitcoin se disparó a $540, siendo aún más caro que el contado con liquidación ($536), cuando siempre se mantuvo por debajo.

El segundo fue Mercado Libre, plataforma en la que los vendedores ya empezaron a remarcar precios en esta semana según reportó Mercado Track:

Carrino coincide con Lupieri en que avanzarán los precios y añade que "todo este esquema payasesco, desde el punto de vista económico, es malo para el crecimiento y la inversión", por lo que cree que se tratan de medidas para "llegar sin mayores sobresaltos a las elecciones de octubre".

Nuevo dólar: el verdadero efecto

El economista Agustín Monteverde, titular de Monteverde & Asociados, subraya a iProUP que "la verdadera devaluación ya se produjo destruyendo el valor del peso, la seguridad jurídica, la libertad de movimiento de capitales, etcétera".

"Todos los tipos de cambio fueron de ficción. Incluso el blue, que siempre fue un mercado intervenido", dispara el economista, quien señala que nada de esto resuelve los problemas de divisas del BCRA.

Bomba impositiva: los expertos coinciden en que los adelantos de tributos serán fondos que no tendrá el próximo gobierno

"Como es una situación catastrófica de reservas y de flujo (con la fuerte huída), esta brecha en lugar de achicar lo que hace es agrandar y evidenciar que la administración actual se quedó sin municiones, salvo que venga algo de arriba", completa.

Para el experto, el "Plan Llegar" de Massa, "si bien distraía con sus juegos de magia, en definitiva, no eran más que ilusiones. Sus variables no daban para alcanzar una buena situación en octubre".

Monteverde advierte que "hubo otras medidas la semana pasada que también fueron un disparate, como el aumento de percepción a cuenta de supuestas ganancias. Pero esta crisis va muy rápido y, si no hay novedades, amenaza con ser un evento disruptivo".

Te puede interesar