La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos informó que su nuevo sistema de pagos instantáneos FedNow ya está disponible para su uso, por lo que bancos y cooperativas de crédito de todos los tamaños pueden registrar y aprovechar la oportunidad de transferir dinero de forma instantánea para sus clientes, las 24 horas.

Se trata de un servicio que puede operar los fines de semana y los días festivos,  el cual lo puso en desventaja en a la banca con respecto a Bitcoin (BTC), que no tiene horario y es descentralizado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que "la Reserva Federal creó el Servicio FedNow para ayudar a que los pagos diarios durante los próximos años sean más rápidos y convenientes".

Además, destacó que a medida que más instituciones financieras opten por utilizar esta nueva herramienta, los beneficios para las personas y las empresas serán significativos. Entre ellos, se incluye la posibilidad de recibir un cheque de pago de inmediato o acceder instantáneamente a los fondos cuando se realicen pagos de facturas.

Actualmente, más de 50 instituciones financieras de renombre (como Peoples Bank, Well Fargo y JPMorgan) se sumaron al sistema y  y 16 proveedores de servicios están preparados para respaldar el procesamiento de pagos.

Se espera que, con el tiempo, los pagos instantáneos ofrezcan beneficios sustanciales para los consumidores y las empresas, mejorando la eficiencia en la gestión de flujos de efectivo y permitiendo un acceso más rápido a los fondos.

Según Jerome Powell, presidente de la Fed, este sistema mejorará la gestión del dinero a personas y empresas

El Servicio FedNow operará como sistema de pago interbancario, trabajando en conjunto con otros servicios de pago de larga data de la Reserva Federal, como Fedwire y FedACH. La Fed tiene como objetivo expandirse a los más de 9.000 bancos y cooperativas de crédito en todo el país para respaldar la disponibilidad generalizada de este servicio para sus clientes.

FedNow: cómo la crisis bancaria aceleró su debut

Al principio, el lanzamiento de la plataforma no tenía una fecha pautada, aunque su llegada se estimaba entre 2023 y 2024. Sin embargo, la actual crisis bancaria aceleró los procesos de FedNow y del dólar digital, moneda que formará parte del sistema de pagos.

Según lo expresado por el periodista y bitcoiner Max Keiser vía Twitter, el mundo está a las puertas de un "reinicio bancario".

El periodista consideró que "todos los depositantes tendrán sus depósitos protegidos", en tanto que los dólares y otras monedas fíat se cambiarán por una CBDC. "Los depositantes recibirán una cantidad de ‘bonificación’ de la nueva moneda cuando se realice el cambio", destacó.

Keiser también remarcó que llegó la "segunda parte de la crisis financiera global", mietnras que mencionó que esto era algo ya sabido, dado que el remedio en 2008 fue "darle a los pirómanos más fósforos y más gasolina".

En vista de la delicada situación bancaria, EE.UU. decidió intervenir a varias entidades financieras, principalmente el Silicon Valley Bank (que pasó a llamarse Silicon Valley Bridge Bank), que fue la que desató la crisis.

También cayeron Signature Bank y Silvergate, que representaron la 3° y 4° quiebra más grande de la historia de Estados Unidos.

Te puede interesar