En 2019, Telecom se preguntaba cómo darle valor a la enorme cantidad de usuarios que pagaban facturas, comparaban celulares y realizaban transacciones variadas a través de su compañía.

Era un movimiento que implicaba 300 millones de transacciones monetarias por año distribuidas a lo largo de los 30 millones de clientes que tiene la firma contando todos sus productos.

Para la empresa había una oportunidad gigantesca de dar valor a algo importante y, a su vez, captar a todo ese flujo financiero de alto tráfico mensual. Una billetera virtual asomaba como una gran respuesta, pero la pandemia demoró el proyecto.

Ese tiempo de encierro hizo crecer las transacciones digitales y cuando el mundo volvió a abrir sus puertas la respuesta era más que obvia: la aplicación tenía que ver la luz.

"Esta es una billetera abierta: seas o no seas cliente de Telecom podés sumarte y tener los productos. Ese es nuestro espíritu: cubrir una necesidad y el déficit de pagos virtuales que hay en Argentina", explica a iProUP Christian Balatti, CPO de Personal Pay

Personal Pay: cómo podés hacer rendir tu sueldo

De acuerdo con el ejecutivo, si bien las operaciones digitales "vienen creciendo significativamente año tras año a través de transferencias 3.0, que tocaron su pico el último informe del Banco Central y se pusieron casi al mismo nivel que una tarjeta de débito, todavía sigue habiendo una oportunidad porque sólo el 30% de los pagos hoy se hacen vía digital".

"Es decir, todavía hay un 70% de oportunidad en convertir el efectivo a medios digitales por la practicidad, simplicidad y seguridad que tienen estos productos versus tener que andar con dinero en la mano", completa.

Hoy, Personal Pay tiene casi 1,3 millones de clientes, el 51% distribuído fuera de lo que es AMBA, algo que desde la compañía ven como un logro en el camino a la federalización.

"La penetración de los fondos comunes de inversión fue una sorpresa positiva para nosotros mismos. Creímos que nos iba a ir bien, pero nos está yendo mucho mejor de lo que pensábamos: el 60% de nuestros usuarios activos hoy ya invierte", revela Balatti.

Y añade: "Ya tenemos algo así como $11.000 millones invertidos en fondos en lo que va del año, cerca de 20 millones de transacciones monetarias y pagamos 4 millones de reintegros en forma de cashbacks".

Además, la aplicación permite abrir una cuenta con CVU y una tarjeta prepaga, tanto física como virtual, que sirve tanto para pagar en comercios presenciales y en ecommerce.

"Es una plataforma en la que podés pagar básicamente todo lo que se te ocurra: todos los servicios y obviamente de los productos de Telecom, abonar con el código QR interoperable y remunerar tu saldo. Próximamente, también nos vamos a meter en el mundo de los préstamos", adelanta Balatti.

Personal Pay ofrece más de 100 promos en todo el país con su tarjeta prepaga

Para fondear la billetera se puede hacer una transferencia desde cuenta bancaria o fintech; o efectivo a través de un punto de recarga de Pago Fácil y depositar con el número de DNI.

Personal Pay: promos y próximos planes

Para Balatti, uno de los principales objetivos de Personal Pay es ayudar a sus clientes a ahorrar. "Hoy, ya estamos en el mundo de los comercios porque creemos que esto es una balanza de dos lados: el consumidor que quiere comprar y que quiere hacer pagos, pero también está el comercio que quiere ofrecer nuevos y variados métodos de pago para vender más", señala Balatti.

En el programa de beneficios hoy tenemos alrededor de 50 marcas participando y casi 100 promos en todo el país. "Tenemos 20% de reintegro en combustible, con o sin tope; $1.000 o 25% de descuento en supermercados, devoluciones cuando pagas productos de Telecom de $10.000 si tenés que renovar tu celular. Tenemos como propósito el hacer que tu plata rinda más", asevera el CPO.

Además, adelanta que a fin de año planean ofrecer "financiación de compras a través de un préstamo para que pagués con QR en un comercio y quieras cuotificar esa compra".

"Queremos diferenciarnos al ayudar a la gente a incorporarse al mundo del crédito, que en Argentina no abunda, pero hacerlo responsablemente en cuanto a plazos, montos y demás para que la gente construir su historia crediticia", completa Balatti.

Ademaś, Personal Pay comenzó una prueba con 50.000 clientes llamad Extra Pay, que es un efectivo de emergencia: "Si te quedaste de repente con tu saldo en cero y necesitas o cargar la tarjeta de transporte, el celular o hacer una compra pequeña tenés un changüi, un excederte de hasta 800 pesos", explica el ejecutivo.

Personal Pay ya tiene 1,3 millones de usuarios

Además, remarca que "por las primeras 48 horas no se paga ningún interés si no se vuelve a fondear la billetera. Después, tendremos préstamos cuotificados tradicionales: el cliente podrá tomar uno y se acreditará el dinero dentro de la cuenta Personal Pay".

Para Balatti, es fundamental avanzar en proyectos que permitan una inclusión real: "Lo que hay que trabajar es en el valor de esa digitalización, en el educar en todo lo que se puede hacer. Dentro de eso hay hay todo un capítulo relacionado con la educación financiera".

El ejecutivo asegura que "antes se decía en el Marketing que uno competía por un espacio en el cerebro del cliente. Ahora competimos todas las aplicaciones por un espacio en los celulares, que no todos son de última tecnología, no todos tienen gran capacidad".

"También ese es un desafío: nadie va a tener 10 billeteras, probablemente tengan uno o dos y nuestra aspiración es estar entre las principales de la Argentina", concluye.

Te puede interesar