En los últimos tiempos la evolución de las finanzas digitales avanzó a pasos agigantados, lo cual facilita a los argentinos manejar sus finanzas personales de manera más simple.

En el contexto del Fintech MeetUps organizado por la Cámara Argentina Fintech y realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el recinto de ÁreaTres, iProUP se contactó con expertos que evaluaron cómo se desarrolla el open banking y cuáles son los desafíos para lo que viene.

Esta iniciativa se trata de un nuevo ciclo de encuentros que propone la institución, tanto presenciales cómo digitales, y convoca a las personalidades más destacadas del mercado, para abordar los temas más relevantes y actuales de agenda 2023 del sector fintech.

Los ejes de conversación girarán en torno a tópicos de negocio, tecnológicos, regulatorios, así como también de un análisis del contexto macroeconómico y político en este año electoral, con foco en el segmento.

La velada estuvo separada por dos bloques. El primero fue dedicado a Open Finance, mientras que la segunda parte del encuentro giró en torno a fraude y las formas de detención.

Mariano Biocca Executive Director de la Cámara Argentina de Fintech se mostró a favor del open banking resaltando que el usuario debe ser el dueño de su información financiera y consideró ventajoso que pueda utilizarla para acceder a créditos más baratos y servicios financieros con mejores condiciones.

 

También reconoció el notorio avance de Argentina en medios de pago, aunque dejó en claro que tenemos pendiente un refuerzo para el avance de intercambio de datos.

Open Finance, ¿se acerca el momento?

El Open Finace viene desarrolándose desde hace algunos años en la Argentina. Augusto Ardiles cofundador de On The Rocks, señaló que el open banking es un modelo de finanzas abiertas donde el usuario es el centro, éste busca que las entidades intercambien información para el beneficio financiero a menor costo y fomentar la sana competencia entre los actores del sistema.

Sin embargo, cabe destacar que la regulación de esta nueva propuesta aún en el terreno doméstico tiene puntos de mejora futura. Maria Kammerath, Regional Legal Counsel de Mercado Libre, indicó que Argentina no tiene una regulación orgánica en open banking como otros países de la región como Chile, Colombia o Uruguay.

"Pero sí tenemos muchas iniciativas que nos posicionan muy bien para ir complementando la estructura que se viene construyendo", reconoció, mostrando optimismo sobre el futuro del open banking local.

Otro punto muy importante para el futuro de las finanzas abiertas se vincula con la información disponible y sobre qué agentes son los que participan en el intercambio de datos rompiendo con la centralización.

Romina Simonelli, Chief Payments Officer de Ualá, indicó al respecto que no hay que focalizarse sólo en bancos y fintechs, dentro de la construcción del open banking, porque hay otras enormes fuentes de información. 

"Para empezar a unificar y logar un ambiente común, se podrían utilizar datos como por ejemplo de la Sube, que podrían servir para el avance del sistema abierto de información. Así avanzaríamos en salir de la hegemonía de datos, lo cual podría ser muy bueno para absorber referencias que sean propicias para beneficiar al usuario ampliando el open banking", agregó la experta.

En relación al avance sostenido de esta forma de hacer finanzas, es vital que todas las partes que participan reciban un beneficio, para que estén motivadas continuamente en ingresar y permanecer en el proceso.

José Manuel Recio, Niel CCO de OpenPass, agregó que "hay algo fundamental desde el lado de los incentivos, porque recoger todos los datos implica un costo enorme para las empresas que debe ser compensado".

Fraude, panorama y soluciones

En el contexto de una gran demanda de búsqueda de optimización de aprendizaje sobre cómo se puede detectar el fraude tanto en el ámbito estatal como privado, se pronunciaron los especialistas.

Alfonso Martel, Head Of Compliance de Lemon, rescató que desde esta billetera virtual se están ampliando las indagaciones ya que los delitos digitales se multiplican cada vez más. Y esto lo hacen de modo preventivo y reactivo.

"Tratamos de bloquear aquellas operaciones cuando se realizan bajo parámetros sospechosos y también en caso de que sucedan tratamos de atacarlas rápidamente", sentenció.

Natalia Lopez, CEO de Mobbex, mencionó que hay dos grandes puntos críticos en la cuestión de pagos:

Cómo prevenir fraudes fue otro de los temas tratados durante el Fintech MeetUps

Además, subrayó que para el proceso de detección de fraude algunos delincuentes actúan solos, y es posible identificarlos mayormente por patrones de adulteración de documentos a través de un proceso de redes neuronales aplicada a los datos.

En otros casos presentan una estructura de delito en la que agentes se unen para ejecutarlos, los cuales comúnmente pueden salir a la luz porque son recurrentes en un mismo sitio virtual.

Desde la espera pública, Gisela Burcatt, titular del Departamento de Ciberdelitos de Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, expresó que las estafas alcanzaron las 35.000 en 2022 y este año podrían superar las 60.000, para lo cual trabajan reforzando la capacitación interna haciendo operativos grandes de allanamientos.

En línea con la sinergia que debe haber entre el sector público y privado para combatir los fraudes, Marcos Salt, socio de Salt & Sergi, comentó que creció el delito en entornos digitales y evidenció que debe lograse una adecuación sobre cómo hacer la investigación.

"Hay que integrar el sector privado al público. En esta batalla contra el fraude, que las empresas trabajen en cooperación con las áreas de represión del delito es clave", concluyó.

Te puede interesar