Las tarjetas de crédito y débito están en constante evolución para mejorar su seguridad debido a la ola de ciberataques que estuvieron sufriendo.

En este sentido, algunos bancos optaron por eliminar todos los números que aparecían al frente de las tarjetas y nombres de los titulares para evitar que terceros usen los plásticos.

Algunas tarjetas tienen toda la información en la parte posterior de la tarjeta, otros tienen un código QR y otro más solo tienen el logo del banco emisor.

Las nuevas generaciones optaron por realizar muchos de sus pagos mediante transferencias interbancarias sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo ni tarjetas.

Cajerons automáticos en la actualidad

El fin de los cajeros

En la actualidad, ya todos sus pagos los realizan por transferencias bancarias, por ello, los cajeros automáticos están por desaparecer.

De acuerdo con el portal Terra, los bancos se preparan para que desaparezcan los cajeros automáticos ya que los smartphones son los que los reemplazan para llevar a cabo las diversas operaciones bancarias.

Una de las tecnologías emergentes de mayor uso en los celulares inteligentes es la tecnología NFC (Near-field communication), una tecnología inalámbrica con un radio corto de 10 a 15 centímetros que permite el intercambio de datos entre dispositivos móviles lo que hace que las personas puedan hacer sus compras acercando el smartphone a la terminal de pago. 

Este proceso es muy rápido, seguro y cómodo para las empresas, así como para los mismos clientes.

El NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la comunicación y el intercambio de datos entre dispositivos compatibles cuando están cerca uno del otro, generalmente a una distancia de unos pocos centímetros. Esta tecnología se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo pagos móviles.

Para utilizar el NFC para hacer pagos, necesitas un dispositivo compatible con NFC, como un teléfono inteligente o una tarjeta de crédito/débito habilitada para NFC. 

Los cajeros automáticos sufren cada vez más desperfectos a la hora de operarlos

Cómo saber si mi teléfono móvil tiene NFC

Para comprobar si tu celular tiene NFC, debés revisar las especificaciones técnicas del equipo. 

En el caso de los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, a veces un mismo dispositivo tiene NFC en un país y no en otro. 

Algunos pueden incluir el logo de NFC en alguna parte de su carcasa, aunque no es común. Esta tecnología está incluso preesente en eqjuipos de gama baja

La forma más sencilla de comprobar es ir al panel de ajustes rápidos, y ver si aparece el botón para activar y desactivar el NFC. 

También podés ir a los Ajustes de Android y entrar en el apartado de Conexiones. En general allí se muestran las opciones para NFC. 

Sin embargo, aunque cada fabricante cambia el orden de los ajustes, puede ser necesario que uses el buscador en la parte superior para buscar "NFC".

Si tenés un iPhone, la respuesta a esta pregunta es fácil. Todos los iPhone a partir del iPhone 6 tiene NFC, aunque su uso está mucho más restringido que en Android: durante años se usó sólo para realizar transacciones con Apple Pay y nada más. Desde iOS 11 Apple abrió un poco su uso, y permite a las aplicaciones de desarrolladores de terceros leer chips NFC.

Te puede interesar