La tecnología en la que se basan, su sustento ideológico y sobre todo, las soluciones que brindan, transformaron a las criptomonedas en una alternativa de inversión, pero también de resguardo de valor, efecto que se potencia en economías complicadas como la argentina, con una inflación galopante y una constante devaluación de la moneda de curso legal.

Ante este paradigma, adverso desde lo macroeconómico, -pero esperanzador en términos de adopción cripto-, algunas empresas comienzan a mirar hacia este sector con el fin de estabilizar sus finanzas.

Con esto en mente, Bitso, el primer unicornio cripto de Latinoamérica y la ONG Bitcoin Argentina, realizaron una capacitación al mundo de las monedas digitales, con un enfoque B2B y especial para empresas y colaboradores especializados en comercio exterior, finanzas, legales y tributación. 

Este contó con dos módulos, uno virtual y enfocado en nivelar los conocimientos básicos de los casi 20 presentes y otro presencial, realizado el pasado jueves 29 de junio en el complejo Área 3, ubicado en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las empresas en el mundo de las criptomonedas: ¿son la clave para la adopción?

La adopción cripto ofrece dos grandes caminos:

Capacitación de Bitso y la ONG Bitcoin Argentina en la jornada 2 (presencial)

El primero obtiene relevancia dado que lo que hace "el ciudadano de a pie" genera impacto cuando se masifica y se vuelve una oportunidad de mercado cuando hay demanda.

En tanto, el camino de las empresas es también importante porque son ellas las que pueden satisfacer esa demanda y porque sus flujos de capital mueven la aguja.

Julián Colombo, CEO de Bitso en la Argentina, identifica cuatro grandes problemas que las criptomonedas  pueden resolver a las empresas:

"Tenemos más de 1.500 clientes corporativos que empiezan a solucionar con cripto, de manera más fácil y barata, estos dilemas que en la Argentina, se potencian", resalta Colombo y agrega, "todavía estamos al principio de la curva de uso, por lo que aún hay muchas dudas sobre las implicancias legales, contables o tributarias".

Ante este ‘dolor’, se unieron con la ONG Bitcoin Argentina, en palabras del directivo: "uno de los principales impulsores de la adopción en el país", para darle forma a este ciclo de capacitaciones para aquellos funcionarios, directivos y empleados, "que quieren hacer sus vidas más fáciles y manejar mejor las finanzas de sus compañías con cripto".

Daiana Gómez Banegas, representante de la ONG Bitcoin Argentina durante la capacitación, identifica que "las instituciones son las que hacen la diferencia para que Bitcoin y cripto sean posibles en la vida cotidiana, pero por el mero desconocimiento y el prejuicio, suelen temer, lo que le pone barreras a la adopción". 

¿Qué buscan las empresas apostando a Bitcoin y otras criptomonedas?

Colombo remarca que los foros, como el previamente mencionado, apuntan a dos de los grandes objetivos de Bitso:

Mientras que Gómez Banegas, destaca que para que estos se cumplan, "las iniciativas de este tipo son muy importantes", ya que la única forma de romper con el miedo y el perjuicio de que "cripto es para millonarios, y no para millones como realmente lo és, solo se atraviesa en comunidad", concluye la especialista.

Los puntos de fricción específicos del mundo corporativo donde la incidencia de las monedas digitales puede ser de utilidad son:

Así, las criptomonedas ofrecen a las organizaciones:

La capacitación B2B de Bitso y la ONG Bitcoin Argentina: conclusiones

El foro fue dirigido por oradores de trayectoria en el mundo de las criptomonedas, tanto por parte de Bitso, que contó con la presencia de su CEO y la introducción llevada a cabo por Ignacio del Pino, Business Operations Manager del exchange.

Por el lado de la ONG, la primera presentación virtual contó con la presencia de dos oradores:

Mientras que en la segunda, más detallada y presencial, estuvo a cargo de:

El foco del día 2, estuvo puesto en abordar nociones jurídicas y contables, además de brindar consejos de seguridad a los asistentes quiénes pudieron sacar sus propias conclusiones respecto al uso cripto en el mundo empresarial.

Asistentes a la capacitación de Bitso y la ONG Bitcoin Argentina

"Es un campo innovador y esta capacitación nos sirve para empezar a investigar e involucrarnos de a poco, ya que en el área del comercio exterior y las exportaciones, facilita mucho los procesos" revela Paola, responsable del área financiera en un depósito fiscal, y confiesa su interés en las cripto, incluso "para preservar y estabilizar la economía de nuestros colaboradores".

Un abogado especialista en tributación y de los más activos en el 'ida y vuelta' con los speakers, resalta haber "disfrutado la charla" y adelanta que pretende "invertir y operar con cripto en el corto plazo, para probar su funcionamiento y así poder orientar mejor a sus próximos clientes".

Te puede interesar