El caso Arbistar es uno de los más resonantes de los últimos tiempos, y será el primero en establecer una pena de reclusión perpetua por un caso que tiene como protagonista a criptomonedas.

Desde este lunes, el principal acusado, Santiago Fuentes, CEO de Arbistar, se encuentra detenido en prisión.

Carlos Sánchez Aranguez, el abogado principal que solicitó la medida, conversó en exclusiva con iProUp para explicar la importancia de la medida.

"Santiago Fuente ya quedó en prisión preventiva desde el lunes. Esta era la octava vez que lo pedíamos, y el cambio se desvío al aumento en el número de afectos" comentó el abogado.

"Nosotros veníamos pidiendo la medida en octubre del 2020 cuando solo teníamos 22 afectados. Ahora representamos a más de 3.500 de los 5.000 que están en el procedimiento. Estamos hablando de más de 97 millones de euros", añadió.

Aunque advirtió que el resto de los implicados, si bien no están en prisión, se encuentran con medidas preventivas, vigilados en sus teléfonos móviles y con la obligación de presentarse ante la fiscalía cada 15 días.

Santiago Fuentes, el principal imputado

El caso más grande de la criminalística española 

"Nuestra intención es que está situación dure hasta que comience el juicio, aunque aún no hay fecha cierta pero ahora la justicia juega a nuestro favor", comentó.

Y detalló que el procedimiento tiene por concluido la etapa de instrucción y se pidió que se pase a un procedimiento abreviado.

"El juez ya no está dando la razón y nos permite pedir una pena de 29 años, que es mucho mayor a los 8 años que íbamos a pedir en un principio. Hay que tener en cuenta que será una condena ejemplar, teniendo en cuenta que el homicidio tiene una pena de 10 años", detalla.

Y amplía que: "se trata del caso más grave en toda la historia criminal española".

Las personas investigadas son procesadas por ser parte de una organización criminal dedicada al scam (o estafa) en masa. 

De acuerdo a las historias que surgen del expediente, engañaron a los usuarios y les hicieron creer que desarrollaron un programa informático capaz de realizar arbitraje automático con criptomonedas.

Se trata de una de las estadas más grandes en cripto

Cómo comenzó el caso Arbistar 

Santiago Fuentes presentaba a Arbistar como un entorno de inversión perfecto en el que el sistema automatizado nunca falla.

Sin embargo, el sistema de algoritmos sobre el que supuestamente pivotaba el negocio ofertado nunca estuvo operativo, tal y como rotundamente concluye el informe pericial elaborado por el Departamento de Cibercrimen de la Unidad Central Operativa.

Te puede interesar