Los bancos digitales emergieron con fuerza en tiempos de pandemia, ante la necesidad de las personas de digitalizar sus finanzas en todo el mundo.

Desde entonces, el sector de la 'banca digital' se asentó definitivamente y ya le compite de igual a igual a la industria financiera tradicional y a las fintech.

Sin sucursales y con operatoria remota, los modelos de negocio de estas entidades permiten brindar una gran variedad de servicios en forma gratuita y evitar los costos que suponen las filiales físicas, al operar de forma 100% virtual y disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Banca digital: cómo crece su uso en la Argentina y en el mundo

En este contexto, datos de Statista Market Insights dieron a conocer las perspectivas para el rubro de los 'neobancos' para este año.

Según las estimaciones realizadas, se espera que Estados Unidos, el mercado más grande en lo que a banca digital refiere, alcance aproximadamente u$s1.430 millones en valor de transacciones este 2023, con un 15,5% de su población que ya utiliza la banca online.

En el segundo lugar, con casi la mitad de dicha cifra aparece el Reino Unido con u$s775 millones, pero con el mayor porcentaje de usuarios que ya emplean prácticas de neobanking: 27,8%.

La banca digital crece en el mundo y se espera que alcane un valor de transacciones de hasta u$s35 millones en la Argentina este año

En lo que a América Latina refiere, Brasil es el país con mejores perspectivas, con una tasa de penetración de 22,6%, a partir de la cual esperan llegar a u$s290.000 millones en transacciones para fin de año.

Por su parte, la Argentina aparece en el octavo lugar del estudio, con un total del 13,7% de su población que utiliza aplicaciones de banca digital. Se espera que el neobanking nacional alcance operaciones por más de u$s35 millones a diciembre de 2023.

Naranja X: cómo pedir un préstamo sin tener score crediticio

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera es "el acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades -transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros- y que se prestan de manera responsable y sostenible".

Se considera que "es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad". En ese contexto, Naranja X, uno de los bancos digitales más importantes del país, presentó su nueva herramienta de préstamos con la que busca incluir a todas aquellas personas que no cuentan con antecedentes crediticios o ingresos comprobables, o son rechazadas por otras entidades, para incorporarlas en el sistema financiero.

De esta manera, la marca se convierte en la primera fintech en otorgar préstamos a personas que usualmente no pueden acceder a este tipo de productos.

Esta nueva herramienta de inclusión financiera se integra al ecosistema de Naranja X con la cuenta remunerada en pesos, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencias, pago de más de 5.000 servicios, recargas de celular y transporte, seguros, asistencias y soluciones de cobro como el QR, link de pago o el dispositivo Toque.

Naranja X presentó una nueva función para poder pedir créditos sin tener siquiera score crediticio

"Este nuevo producto es un verdadero diferencial. El círculo de la inclusión financiera se termina de cerrar con el acceso al crédito. No se debe perder de vista que solamente 3 de cada 10 personas acceden al crédito en la región y allí vimos una gran oportunidad para ayudar a dar sus primeros pasos a miles de personas", destacaron desde la compañía en un evento de prensa del que formó parte iProUP.

Te puede interesar