Cada día, se llevan a cabo millones de transacciones financieras en todo el mundo, y durante años, una de las formas más comunes de realizar estas transacciones fueron a través de tarjetas bancarias, ya sea para realizar compras, pagos o retirar efectivo. 

Sin embargo, se anunció recientemente que en Argentina se eliminarán todas las tarjetas de crédito y débito, y los bancos ya plantearon cómo serán reemplazadas.

En la actualidad, el uso del efectivo está disminuyendo cada vez más, lo que explica la amplia adopción de las tarjetas de crédito y débito. 

Sin embargo, con los avances tecnológicos, existen sólidas razones para que todas las tarjetas bancarias lleguen a desaparecer, y ante esto, se implementarán soluciones prácticas y seguras que serán beneficiosas para todos los usuarios.

¿Cómo serán reemplazadas las tarjetas de débito y crédito?

Con el propósito de prevenir la clonación y el robo de datos de los clientes, así como facilitar diversas transacciones bancarias como pagos, compras e incluso retiros de efectivo a través de smartphones, los bancos eliminarían todas las tarjetas de crédito y débito.

Los bancos tienen previsto reemplazar dichas tarjetas en una versión digital, lo que significa que los usuarios podrán acceder a ellas exclusivamente a través de sus smartphones. 

Las entidades bancarias buscan reemplazar las tarjetas de crédito y débito.

Ya no será necesario contar con una tarjeta física, ya que podrán utilizarla las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Actualmente, los bancos brindan diversas opciones para realizar pagos en establecimientos y retirar efectivo en los cajeros automáticos.

En el caso de los clientes del BBVA, el método más comúnmente utilizado implica generar un código temporal desde su aplicación móvil. 

Sin embargo, algunas sucursales también cuentan con dispositivos que pueden conectarse a tu teléfono móvil mediante NFC, similar a las terminales de pago.

Este proceso implica simplemente acercar tu dispositivo móvil al sensor para que sea reconocido. Luego, deberás utilizar tu aplicación bancaria, ingresar tu PIN y completar la transacción, sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito o débito física.

Naranja X, la institución financiera, introdujo las tarjetas virtuales como una opción para sus clientes

Si bien los plásticos son un método utilizado, los bancos buscan prevenir la clonación y robo de las mismás y facilitar distintas transacciones.

Estas tarjetas virtuales están compuestas por un número de 16 dígitos, fechas de vencimiento y una clave de seguridad que tiene una duración de tan solo 7 minutos. Los usuarios pueden cargar estos datos en un sitio web para llevar a cabo una compra.

Es importante resaltar que en el caso de estas tarjetas virtuales, su uso está limitado exclusivamente a compras en línea y no se pueden utilizar en establecimientos físicos, ni siquiera a través de billeteras virtuales como Modo o Mercado Pago. 

Esto se debe a que el código de seguridad (CVV) de estas tarjetas cambia constantemente, y estas aplicaciones solo permiten ingresar el CVV una vez para registrar la tarjeta.

Google Wallet, la innovación en los métodos de pago

La Billetera de Google ya está disponible para ser descargada en la Argentina en App Store y Play Store, y se trata de una billetera digital donde los pagos se realizan de manera "contacless", al igual que en Apple Pay que llegó en 2022 al país, y que se suma como una herramienta más al sistema de pagos que provee el buscador, llamado Google Pay.

Es lógico que el Google ponga sus ojos en el país si se tienen en cuenta estos datos. De acuerdo a relevamientos sectoriales y privados, se estima que:

Lo que inició como un rumor "viral" en redes, ya es oficial y el buscador enfatiza que su billetera facilitará la forma en los que los argentinos hacen sus pagos online o en locales físicos, además de contar con una extrema seguridad a la hora de realizar las transacciones.

Las empresas socias de Google Wallet en Argentina

Su uso es muy sencillo, una vez descarga la app se deben introducir los datos personales del usuario como número telefónico y dirección de email de gmail. Luego, la persona deberá cargar las tarjetas de crédito y débito, que deberán estar emitidas por entidades bancarias argentinas. La Google le descontará un dólar de la tarjeta y luego se lo devolverá para completar la validación.

Por último, para asegurar la seguridad total de los plásticos cargados, el usuario se recibirá un código numérico de seguridad vía SMS o se deberá acreditar telefónicamente con el o los bancos emisores de las tarjetas cargadas previamente. Sin embargo, la app sólo está disponible para usuarios de teléfonos Android: no se podrá utilizar en el iPhone

De acuerdo con Google, las primeras compañías en "subirse" a Google Wallet en Argentina son:

Te puede interesar