Bajo el lema "Más Empresas", la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), llevó a cabo un evento en el Teatro Colón que contó con la presencia de más de 200 referentes. Entre los invitados estaban Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Pro y Ricardo López Murphy, ex ministro de economía.

"Más Empresas", es la primera campaña liderada por emprendedores y emprendedoras, que está acompañada por más de 50 organizaciones del ecosistema productivo, y tiene como fin informar sobre la realidad de las empresas en Argentina.

Además, esta campaña busca identificar y contar casos de empresas que generan empleo, identidad y arraigo, e incidir en las diversas políticas públicas a través de una agenda de cambios y transformaciones en las regulaciones para simplificar y facilitarle la vida a quienes se animan a emprender en la Argentina.

Esta campaña es a nivel federal, y se llevará a cabo entre agosto y octubre con las visitas a las provincias de Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires, donde se realizarán asambleas de emprendedores, visitas a empresas y reuniones con el ecosistema emprendedor.

El evento contó con speakers como Gonzalo Blousson, Presidente de ASEA, Patricio Gigli, Director Ejecutivo de ASEA, Matías Collado, productor, director audiovisual y emprendedor social, Federico Braun, Presidente de La Anónimo y Miembro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y Ana María Luengo, Emprendedora y creadora de Delicias Ocultas.

En defensa de las SAS

Por otra parte, "Más Empresas", no pretende tener ninguna bandera política, en el marco de un año electoral. No obstante, el sector fue golpeado duramente con el ataque a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que se constituyen en 24 horas en forma digital.

Federico Braun, Ana María Luengo y la periodista Carolina Amoroso.

En este sentido, en exclusiva para iProUP, el Director Ejecutivo de ASEA manifestó: "Mi postura es de un 100% en defensa a las SAS ya que se demostró que son un vehículo elegido por los emprendedores. Estas son ágiles, requieren de un capital social mínimo para empezar, permiten tener un objeto social amplio y cuentan con un estatuto modelo".

Además, Gigli agregó que este formato es elijido por los emprendedores en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, pero también lamentó que existe una situación de embate por parte del gobierno contra las SAS en CABA, que es el distrito donde se crean más empresas.

"Actualmente el número de SAS creadas en CABA es cero y muchos emprendedores se mudan a otras provincias para poder llevar a cabo su emprendimiento", sentenció Gigli.

No obstante, el ejecutivo afirmó que están en conversaciones con el actual Gobierno de la Ciudad con quienes debaten acerca de las posibilidades de poder agilizar y facilitar el proceso de apertura de empresas en CABA.

"También se está evaluando la idea de poder transferir algunas competencias a la ciudad para poder crear su propio registro publico de empresas porque es la única jurisdicción que no cuenta con esta herramienta", aseveró.

En sintonía con Gigli, y en exclusivo para iProUP, Jorge Macri sentenció que las SAS fueron una herramienta muy utilizada que en 2017 logró crear un montón de empresas en la ciudad de Buenos Aires de las cuales el 90% se encontraban bajo esta denominación.

Ricardo López Murphy junto a Gonzalo Blousson y la legisladora porteña Marina Kienast.

"El gobierno actual rompió el espíritu de las SAS, y mi propuesta como precandidato a Jefe de Gobierno es que la Ciudad de Buenos Aires cuente con su propia IGJ", enfatizó Macri.

"Esta medida no solo promete seguridad legal y diversas garantías, sino que también ayuda a entender qué es lo que las empresas de la CABA requieren. Este compromiso ya lo tengo pactado tanto con Horacio como con Patricia, así la ciudad vuelve a tener su propia autonomía", aseguró el precandidato.

 Por su parte, López Murphy agregó que fue un grave error, por parte del Gobierno Nacional, la política tomada con respecto a las SAS el cual se debe resarcís rápidamente.

¿Se vienen ayudas al ecosistema emprendedor?

En lo que respecta a posibles políticas de ayuda a la Ciudad de Buenos Aires, Macri hizo hincapié a que la capital porteña no cuenta con energías renovables, no tiene soja, no tiene litio, no tiene vaca muerta, lo que tiene es capital humano y eso es el espíritu del corazón emprendedor.

"La ciudad debe ayudar al emprendedor en diversos puntos como asistirlo con mejor financiamiento. Yo creo que hay una gran oportunidad de utilizar al Banco Ciudad como promotor de políticas públicas, con herramientas como las SAS, que facilitarán el ingreso a la formalidad. Además, creo que hay continuar con el camino de la baja de impuestos", aseveró Macri. 

Además el precandidato expresó que el ingreso bruto es muy distorsivo sobretodo para el emprendedor porque es un impuesto cascada, y que se debería imaginar un país que apueste por un impuesto a las ventas, donde se grabe la última porción de esta y no en cada paso de la misma.

La llegada de Jorge Macri.

Al igual que Macri, el ex ministro de economía consideró que la baja de impuestos y de regulaciones es vital para poder ver crecer al ecosistema emprendedor local.

Un diálogo a nivel federal

Por otra parte, el ejecutivo de ASEA enfatizó que desde la entidad tienen muy buen diálogo con todos los partidos. "Nosotros hablamos con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de eEconomía, con el espacio de la Libertad Avanza, con Juntos por el Cambio, y además desde ASEA tenemos mantenemos contacto con los partidos provinciales y locales".

Gigli aseguró que esto no se corta en una agenda nacional sino que importante también podes hablar con los candidatos a gobernador y gobernadora, para ver qué harán con los impuestos provinciales como ingresos brutos. Pero además, desde ASEA dialogan con los intendentes poder ver qué pasa con las diversas habilitaciones.

"Nuestro ecosistema emprendedor es reconocido a nivel regional y mundial. Somos el país latinoamericano con mas unicornios y con empresas que tienen un gran potencial de crecimiento. Además tenemos mucho talento y una buena educación pública. Nuestro desafío es poder destrabar todo lo referido al marco regulatorio, acceso al financiamiento y la simplificación de tramites", concluyó Gigli.

Te puede interesar