El segmento insurtech irrumpió con bombos y platillos, apalancado en promesas de mayor agilidad, rapidez y menores costos; siempre en contraposición con las aseguradoras tradicionales.

La posibilidad de contratar una póliza desde el celular, en pocos minutos y en apenas un par de clics, sin dudas es una propuesta atractiva para muchos usuarios; sin embargo, en la práctica aún no ha logrado consolidarse como un sector de peso dentro de un mercado dominado por firmas tradicionales.

En Argentina circulan 14 millones de automóviles, de los cuales más de 13 millones están asegurados. Al ser obligatorio por la Ley de Tránsito vigente, se trata del segmento que goza de la mayor tasa de contratación.

De ese total, las aseguradoras digitales han logrado capturar una porción marginal de usuarios, dejando a las claras que todavía queda mucho camino por recorrer.

En el marco de la Resolución SSN-219.2018 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), los controles de tránsito ahora aceptan cualquier tipo de comprobante digital, lo que hace que estas inspecciones sean más ágiles.

Esto significó un verdadero espaldarazo para el surgimiento de propuestas totalmente digitales, pero la realidad demuestra que, en la práctica, abrirse paso en el mercado no ha sido sencillo.

En total, son 11 las empresas las que se han sumado al nicho insurtech y el 50% de ellas opera con menos de 10 empleados, lo que da cuenta del estadío temprano del segmento.

Iúnigo, por caso, posee a la fecha alrededor de 3.900 clientes asegurados según fuentes consultadas por iProUP. La compañía dependiente de San Cristobal Seguros encaró una agresiva campaña de difusión desde su lanzamiento a mediados de 2018, pero no ha logrado expandirse más allá de su nicho. No obstante, desde la empresa aseguran que esa cifra asciende a 9.736, que su NPS (índice de lealtad de los consumidores con la marca) es del 70% y que cuatro de cada diez operaciones se realizan 100% online. En otro ordden, objeta las críticas que recibe en las redes sociales por la calidad de su servicio.

El mismo panorama es compartido por el resto de las firmas del sector. Off the récord, fuentes consultadas advierten que los asegurados son muy pocos, por lo que, al menos por el momento, se ha optado por no revelar cifras oficiales. En total, no llegan al 1% de un mercado multimillonario.

Si bien el potencial de crecimiento es enorme, producto del avance de la digitalización en diversas industrias, los datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación confirman que los argentinos, en su gran mayoría, todavía prefieren opciones tradicionales.

Apuntar a la generaciòn "Millennial" es una oportunidad y un riesgo para estas compañías: por un lado, tienen todas las herramientas disponibles para captar a usuarios altamente digitalizados, acostumbrados ya a gestionar su vida desde apps.

Sin embargo, las nuevas tendencias de movilidad auguran un futuro en el que la venta de automóviles se contraiga en pos de opciones como el car sharing o el alquiler temporal de vehículos. Esto, potencialmente, tendrá un efecto negativo en la venta de seguros para automóviles.

Te puede interesar