En un contexto de alta inflación, preservar el poder adquisitivo del dinero se volvió un desafío para la mayoría de los argentinos.

Ante esta situación, muchos buscan la mejor manera de poder proteger sus ahorros a corto plazo.

En este sentido, las cauciones bursátiles se presentan como una opción atractiva para resguardar el valor del dinero, incluso si se piensan sobre gastos que puedan surgir durante un fin de semana largo.

¿Qué son las cauciones bursátiles?

Según Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, las cauciones bursátiles son "los plazos fijos de la bolsa pero que cuentan con diferentes características que, desde nuestro punto de vista, hacen que sean un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional".

Una de las principales diferencias consiste en que, en lugar de prestarle dinero al banco, el ahorrista le presta a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo.

"En general, los plazos que más operan son los de 1 a 7 días. Si bien las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días", resaltó Donzelli.

Las cauciones búrsatiles son instrumentos de inversión similares a un plazo fijo pero con posibilidad de liquidar el dinero en un menor rango de tiempo

Con tasas nominales anuales (TNA) del 83%, esto implica un retorno del 6,8% al mes. Aunque la TNA esté por debajo del plazo fijo, resulta una opción a considerar ante la posibilidad de invertir de un día para otro y son ideales cuando uno tiene que asignarse fondos excedentes a menos de 30 días.

Cauciones búrsatiles: razones por las cuáles invertir en este instrumento

Entre las razones por las cuales invertir en cauciones búrsatiles, el especialista de IOL recomienda las siguientes:

Cauciones búrsatiles: cómo funciona su sistema de rendimientos

Con el fin de semana largo del 25 al 28 de mayo en el horizonte, las cauciones bursátiles aparecen como una interesante opción de inversión.

A la fecha, ofrecen un rendimiento promedio mensual del 6,8% y semanal del 1,59%.

Esto significa que si un inversor deposita $100.000 desde el miércoles hasta el lunes siguiente, podrá generar casi $1.137 de intereses, a diferencia de los bancos que no brindan ningún rendimiento.

"Es una oportunidad para poner a trabajar tus ahorros y obtener ganancias en un corto período de tiempo", sintetizó Donzelli.

Te puede interesar