El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de hasta $2.000 a principios de este año, como consecuencia de la constante devaluación del peso argentino.

Finalmente, y cuatro meses después de confirmarse la medida, este lunes 22 de mayo el organismo puso en circulación el billete conmemorativo de curso legal.

Con esta nueva divisa que duplica la cifra del billete más alto hasta el momento, el BCRA busca paliar los efectos de la inflación y la creciente emisión que la entidad emplea.

Billete de $2.000: cuáles son sus principales características

El nuevo billete cuenta con las imagenes del Instituto Malbrán en el dorso, y de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo en el frente.

Su distinción fundamental con sus antecesores radica en la mezcla de colores que posee, con tonos de gris oscuro y rosado, y lleva los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, referentes nacionales en el desarrollo de la medicina en la Argentina.

Mientras que el reverso presenta al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, a modo de homenaje a la ciencia y a la Salud Pública a nivel nacional.

Este lunes 22 de mayo comenzó a circular oficialmente el nuevo billete de $2.000, emitido por el Banco Central (BCRA)

El BCRA informó que la nueva valoración será distribuída de forma progresiva a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

Billete de $2.000: cómo detectar billetes falsos

Por otro lado, el organismo que preside Miguel Ángel Pesce informó que el flamante billete de $2.000, diseñado en conjunto con la Casa de Moneda Argentina, cuenta con estrictas medidas de seguridad. Las principales que mencionó fueron:

Además, cuenta con ciertas facilidades para personas con ceguera, a través de un código de identificación con relieve perceptible al tacto. 

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", detalló la entidad.

La primera tanda de los billetes fue impresa en las plantas de la Av. Antártida Argentina 2085 y entrará formalmente en circulación "a mitad de año", según indicó Perfil. 

Una segunda serie de billetes aguarda llegar a las arcas del Banco Central entre septiembre de 2023 y abril de 2024.

Reverso del billete de $2000, con la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán

Sin embargo, la producción de dicha serie se llevará adelante en distintas locaciones ubicadas en Brasil, España y China, para posteriormente ser enviados a territorio nacional.

Te puede interesar