El dólar blue (o informal) ajusta posiciones, baja $2 y se comercializa a $486 por unidad en las principales cuevas de la city porteña.

El dólar oficial (o minorista) cerró la última rueda de la semana bursátil con una cotización de $243,59 por unidad en promedio, con un incremento de 58 centavos respecto al cierre de ayer. De esta forma, el billete estadounidense marcó un avance semanal de $3,52, equivalente a una suba de 1,46%.

El Banco Central (BCRA) finalizó la jornada con un saldo positivo de u$s101 millones, con lo que a lo largo de la semana adquirió unos u$s302 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y marcó la compra semanal más importante del año.

En los días previos, la autoridad monetaria adquirió:

"El BCRA lleva once ruedas con saldo positivo en el mercado y acumuló u$s150 millones faltando seis jornadas en el mes", precisó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Esta es la sexta vez en el año que el organismo monetario compró con tres dígitos:

Fuentes del mercado precisaron que los resultados de hoy ocurrieron en gran medida gracias a la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de u$s300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales.

La autoridad monetaria confirmó también que "el acumulado en esta tercera etapa (de dólar soja) es de u$s3.000 millones".

"El dólar soja aportó hoy casi u$s151 millones, totalizando en la semana ingresos por alrededor de u$s566 millones", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

El dólar blue se consigue a $486 por unidad en las cuevas de la city

El dólar blue baja $2: qué pasó con los otros dólares

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cede 0,3%, a $494,15; mientras que el dólar MEP baja 1,1%, a $468,12.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 65 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $232,75, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $3,55 ( 1,55%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $312,09 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $396,11.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $420,12, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $480,14.

El volumen operado en el segmento de contado fue superior a u$s311 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron negocios por u$s146 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s625 millones.

Te puede interesar