El universo de las fintech es uno de los sectores que más rápido creció en los últimos años en todo el planeta.

Latinoamérica es una de las regiones donde más se notó esta tendencia: Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y Finnovista, el número de empresas fintech regionales aumentó 112% entre 2018 y 2021, con un incremento anual de 37% en promedio.

Si se extrapola a nivel mundial, esa tendencia es más precisa todavía: de acuerdo a la consultora KPMG, el total de la inversión global en la industria rozó los u$s164.100 millones en operaciones durante 2022 y se espera que esas cifras se multipliquen año tras año.

Fintech: por qué estiman que el sector valdrá u$s1.5 billones para 2030

Así lo vaticinó un nuevo informe publicado por Boston Consulting Group (BCG) y QED Investors el cual proyectó que los ingresos de tecnología financiera crecerán seis veces más y llegarán a los u$s1.5 billones para 2030.

Se estima que el sector fintech, con una participación actual del 2% de los u$s12,5 billones en ingresos globales de servicios financieros, crezca hasta un 7% en los mercados para entonces.

De estos, se espera que las fintech de la banca constituyan aproximadamente el 25% de todas las valoraciones bancarias en todo el mundo para 2030.

Un estudio predijo que las fintech conformarán la principal industria global en 2030 por volúmen de mercado

Fintech: ¿cómo fue el último año para las empresas del sector?

El informe, Global Fintech 2023: Reimagining the Future of Finance, ofreció una visión general completa del panorama futuro de fintech a nivel mundial y se centró en las últimas tendencias y oportunidades en el mercado global fintech.

También se encargó de examinar el entorno regulatorio para las empresas del rubro y el impacto de las tecnologías emergentes.

En 2022, las fintech perdieron, en promedio, más de la mitad de su valor de mercado pero, según el análisis, esta caída fue simplemente una corrección a corto plazo en una trayectoria positiva a largo plazo.

"El desarrollo de las fintechs aún está en una etapa temprana y seguirá revolucionando la industria de servicios financieros, tal y como la conocemos hoy en día", explicó Julián Herman, managing director y partner de BCG.

"La experiencia del cliente sigue teniendo mucho que mejorar. Además, continúa existiendo un alto porcentaje de la población sin bancarizar o sub-bancarizada que, gracias a la tecnología, avanza en su inclusión financiera. La oportunidad es enorme", añadió.

Fintech: la distribución global para 2030 y la posición que ocupará Latinoamérica

Otro resultado que arrojó el estudio fue el de distribución global de estas compañías en cada región de cara al futuro.

En 2022, las fintech perdieron, en promedio, más de la mitad de su valor de mercado, pero solo habría sido como consecuencia de una corrección a corto plazo

Este reveló que Asia-Pacífico está a punto de superar a los Estados Unidos y convertirse en el principal mercado fintech del mundo para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto proyectado del 27%.

Este aumento será impulsado principalmente por los países emergentes de la región asiática como China, India o Indonesia, ya que poseen las fintech más grandes, poblaciones voluminosas sub-bancarizadas, un gran número de pequeñas y medianas empresas y una creciente juventud y clase media conocedoras de la tecnología.

América del Norte, que actualmente cuenta con la industria de servicios financieros más grande del planeta, seguirá como un mercado clave para las fintech y un centro de innovación para las mismas.

Reino Unido y la Unión Europea combinados conforman el tercer mercado de instituciones financieras más grande y se espera que también sean testigos de un importante crecimiento fintech, liderado por el sector de los pagos interoperables.

En cuánto a América Latina, Brasil y México lideran la región con una tasa de crecimiento anual en ingresos del 29%.

Te puede interesar