El criptoinvierno parecería estar alejándose, lo cual incrementa aún más el interés en las monedas digitales. Los ahorristas, especialmente los argentinos, no dejan de monitorear de cerca que sucede con Bitcoin y las principales divisas digitales  con el fin de cubrirse ante las eventualidades de la coyuntura local.

En entrevista con iProUP, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, detalla cuáles son las formas de aprovechar estas ventajas que ofrece el ecosistema cripto, que van desde resguardar fondos en un activo dolarizado hasta cobrar sueldos de forma segura, rápida y en moneda dura.

iProUP: ¿se terminó el bear market con el repunte de bitcoin y las principales criptomonedas? 

Julián Colombo: Venimos de un momento particular: el pico en 2021 y empezamos a transitar por un bear market en 2022, de mercados en baja, en el que los precios de las principales criptos se derrumbaron.

En estos últimos meses, se mostró una especie de comportamiento cambiante. Tanto en marzo como estas últimas semanas, en particular, subió el precio de bitcoin al igual que la demanda de lo que llamamos dólares digitales (stablecoins).

Veremos si se trata de una suba sostenida o es un repunte en los precios. La cotización depende de muchísimas cosas, predecirlo es muy complejo, pero intentamos ver las tendencias y ante cada baja o suba, los comportamientos de los usuarios cambian y se mueven alineados.

I: ¿por qué Bitcoin igualmente pudo sostenerse aún en medio del bear market?

JC: A pesar de haber caído de los u$s70.000 hasta estar levemente por debajo de los u$s20.000, el interés no menguó, sino que muchas personas siguieron comprando Bitcoin, pensando que estaba barato.

Vemos que la adquisición no es tan sensible a los precios como antes, sino que hay un interés cuando sube, porque todos quieren comprar un activo que esa en alza, pero también cuando está en baja, porque piensan que es un buen momento para entrar en el mundo cripto.

Esta situación nos indica que el ecosistema cripto es algo que llegó para quedarse y no es tan estacional.

I: La caída del Sillicon Valley Bank y el Credit Suitte ponen el foco en la regulación, ¿cómo debe ser la normativa?

JC: Es un tema muy interesante. Hay muy pocos países que tienen regulación específica para cripto. Compañías como Bitso buscan tener esas licencias cripto.

Creemos que la regulación no debe ir en contra de la innovación de las empresas y mientras no intente ponerle freno al desarrollo, consideramos que es muy buena. 

Nuestra principal preocupación converge con la de los reguladores: queremos que los usuarios estén protegidos. Si tienen un marco legal en el cual hay ciertos parámetros que se tienen que cumplir, son noticias buenas.

Ante la ausencia de los organismos oficiales, las empresas nos fuimos autoregulando, buscando nuevas prácticas para darle confianza y seguridad a los clientes como la prueba de solvencia y los reconocimientos criptográficos.

Así, los usuarios pueden tener más certeza sobre dónde ponen la plata y cuáles son los riesgos asociados a esos movimientos. 

I: ¿La adopción en Argentina surge por entendimiento de la blockhain o mera especulación?

JC: Argentina hace años está en el top de los países del mundo que adoptan cripto. Una de cada diez personas tienen cripto o tuvieron.

Creemos que si hubiese una capacitación financiera mayor, sería mayor el uso de monedas virtuales. Sin embargo, en la actualidad es alto: en Bitso tenemos más de 1 millón de usuarios de cripto en nuestro país. 

La adopción local tiene dos tendencias claras. Por un lado, la preferencia por las stablecoins que están las atadas al dólar, por las dificultades cambiarias que hay para comprar divisas. Por otro, el entusiasmo en el mercado cripto tradicional, que además de usarlo como método de ahorro lo usa para especulación, inversión o realizar pagos.

Creemos que ya hay un mayor entendimiento de lo que hay detrás de las criptomonedas, aquellos que se introducen en este ecosistema buscan conocer más.

I: ¿Cómo funcionan esos dólares digitales? 

JC: Los dólares digitales o stablecoins tienen respaldo en dólar físico. Uno ingresa sus pesos a la plataforma de Bitso y las puede canjear a los tipos de cambio de ese día, según la actualización del mercado.

Estas monedas dan la posibilidad a los usuarios de adquirir activos atados al dólar muy fácilmente con el celular en pocos minutos. También tenemos stablecoins atadas al valor del euro o de la onza de oro que permiten conservar valor.

I: Argentina cuenta con talentos que trabajan para el exterior, ¿cómo pueden beneficiarse con las cripto?

JC: El tema de los sueldos que se comienzan a pagar en cripto ha tenido un gran crecimiento en los últimos tiempos, tanto para los freelancers que hoy a través tienen la manera más fácil y rápida de cobrar ese salario de otra jurisdicción en una cuenta bancaria del exterior o directamente usando criptos atadas al valor del dólar.

En Bitso, les damos la posibilidad de gastar directamente usando pagos con códigos QR o cambiar a pesos y transferir a cuenta bancaria.

Muchas empresas grandes que pagan sueldos en dólares pueden abrirse cuenta en Bitso y de ahí pagar en cripto con monedas atadas en dólar a los empleados para que tengan una parte o la totalidad en moneda dura.

También podrían hacerlo en Bitcoin o Ethereum, pero para evitar la volatilidad de cotización recomendamos hacerlo en stablecoins.

I: ¿Qué propuestas de valor ofrece Bitso a las empresas?

Las compañías tienen tres usos de cripto.

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, asegura que la firma tiene 1 millón de usuarios en el país

El primero se refiere al pago de salarios, que facilita la operatoria entre partes.

El segundo, hacer pagos en cualquier parte del mundo de manera más fácil y barata que con los sistemas tradicionales: Bitso tiene conexión bancaria con 75 países del mundo y provee rampas de sencillo uso.

Y tercero, tienen la posibilidad de invertir su tesorería en cripto. Quizás cobraron ventas en moneda local y esos fondos los utilziarán en unos días:  hasta ese entonces pueden permanecer cubiertos en stablecoins.

Ya tenemos más de 1.500 clientes corporativos, gran cantidad de ellos en nuestro país.

I: ¿Qué propuesta ofrecen para el argentino que busca cubrirse de la inflación y la volatilidad cambiaria?

JC: Buscamos en Bitso que todos puedan vivir en cripto: cobrando parte del salario en moneda virtual y que puedas usarlo con QR, directamente con el mejor precio y la comisión más baja del mercado.

Además, evitás la exposición a pesos mediante la adquisición de stablecoins y manteniendo el saldo que no uses para cuando lo llegues a necesitar con disponibilidad 24x7.

Te puede interesar