La inflación fue de 8,4% en abril y en los últimos 12 meses sumó 108,8%, la peor cifra en 30 años.

En ese contexto, quien deja pesos durmiendo en una cuenta en el banco, caja de seguridad o debajo del colchón, pierde por goleada frente al imparable incremento de precios.

El economista Christian Buteler analizó las claves para tener en cuenta en la semana que comienza de forma concreta y lo que el mercado espera para los próximos 5 días.

Dólar

Los dólares tuvieron una semana de variación acorde con la evolución de los precios de la economía, pero obviamente desde un nivel de precios más alto, explicó el experto.

"Hay que recordar que no es sostenible que el dólar se mantenga estable con una inflación del 8% mensual, pero en la última corrida los mismos se acomodaron un escalón arriba y pasaron de una brecha de 75%/80% a 85%/100%", añadió.

Para la semana que arranca, el BCRA prometió mayor intervención pero estimo que la misma será para evitar saltos abruptos luego de conocido el dato de inflación y no para buscar bajar los precios.

El comportamiento del dólar

Brecha con el dólar oficial

El dólar sigue subiendo

Tasas

Nueva suba de tasas del BCRA, subió 600 puntos básicos para llevarla a 97% TNA.

"Aún así sigue siendo negativa en relación a la inflación del mes pasado (8.4%) y frente a la aceleración que muestran los precios por lo tanto siguen siendo preferente los plazos fijos UVA2, advirtió Buteler.

Acciones

Mercado local: Fuerte recuperación del mercado local luego de una estabilidad que mostrará semanas anteriores.

"Hasta ahora las acciones han sido una cobertura muy buena frente a la inflación y al dólar, le ganó a ambos, pero se hace difícil de sostener frente a los primeros signos de caída en la actividad que se verán producto de la sequía del campo, el atraso de los ingresos y la suba de tasas", señaló el economista.

Mercado americano: Nueva semana de pequeña caída a pesar de los buenos datos de inflación que salieron en línea con lo esperado.

"El mercado americano se sigue debatiendo entre la posibilidad de caída en recesión, aunque los últimos datos lo alejan, o volver a recuperar terreno. Los toros y osos en plena pelea", analizó el especialista.

Bonos

Bonos en dólares: Terminaron la semana mejor de lo que la habían comenzado, hay que destacar que el BCRA interviene en el mercado con la intención de controlar los dólares financieros dándole cierta demanda a los mismos.

"La condición de reservas sigue siendo preocupante y hasta que el país no revierta la situación estos bonos serán para inversores de muy largo plazo o para aprovechar rebotes puntuales", advirtió Buteler.

Bonos en pesos: Con una inflación que acelera son los bonos y letras que ajustan por cer quienes poseen más demanda.

"Acá vemos una marcada diferencia entre los que vencen en este gobierno y los que vencen a partir del año próximo, mientras los primeros ofrecen tasas apenas negativas para los que deberán ser abonados a partir del próximo año tenemos tasas del 14% promedio. Nunca mejor explicado que a mayor tasa mayor riesgo", concluyó el experto.

Te puede interesar