Desde hace varias décadas, el dólar es objeto de deseo de los argentinos que buscan el billete verde ante una moneda local que pierde valor de manera sistemática. 

En este marco, cada vez en más comercios, desde joyerías a casas de computación y agencias de viaje están aceptando pagos con criptomonedas estables, en especial Tether (USDT), que mantiene su paridad con la divisa estadounidense.

De esta forma, los comerciantes "se dolarizan", lo que les permite pararse mejor ante sus proveedores, en particular frente a los que venden mercadería sensible a la devaluación.

Pagos QR cripto: qué rubros los aceptan en Argentina

Según pudo averiguar iProUP, además de inmobiliarias y concesionarias de autos, los locales de electrónica se sumaron a la tendencia de aceptar cobros con divisa digital.

"Hace más de 10 años que estoy en el negocio de los celulares y productos de electrónica. Desde que comencé, siempre nos manejamos tomando como referencia al dólar", afirma a iProUP un comerciante con puntos de venta en varias zonas del país.

"Con la escalada de la inflación, hoy todo se publica y se vende en dólares. Si el cliente quiere abonar en pesos, el tipo de cambio es el blue más un 2%, para cubrirme de una devaluación que pueda suceder entre que recibo el pago hasta que puedo cambiar los pesos por dólares", completa.

USDT se ha convertido en la criptomoneda estándar en diferentes rubros, como electrónica, inmuebles, joyas y autos

Además, revela a iProUP que el cobro en "dólar billete" tiene 2% de descuento, por lo que suele haber un "precio de lista" en pesos y otro de contado. "En el caso de las criptomonedas estables, el recargo es del 4%. Esto se debe a que las casas de cambio cobran ese porcentaje para cambiarlas por dólares físicos", asegura la fuente.

Según cambistas consultados por iProUP, la mayoría de los rubros que aceptan dólares digitales aplica un recargos de hasta el 6%. "Esto no siempre fue así. En pandemia, al haber una gran demanda de criptomonedas como el USDT, ocurría la situación inversa: se otorgaba un 2% de descuento, ya que las casas de cambio pagaban más dólares físicos por los digitales", recuerda.

De acuerdo con negocios minoristas consultados por este medio, los cobros con cripto les permitieron aumentar las ventas. 

Pagos QR cripto: cómo es la tendencia en Argentina

Más allá de los comercios que utilizan cripto dólares, muchas empresas consolidadas están adoptando la operatoria, de modo que las divisas digitales comienzan a ganar un lugar de privilegio en la economía local. Por ejemplo, en el rubro turístico, Despegar.com acepta los pagos en criptomonedas con una relación 1:1 a través de Binance Pay.

"Esta opción aplica a la oferta completa de Despegar, complementando la propuesta de valor, mejorando la experiencia del usuario y acercando el mundo cripto al público", sostiene la empresa.

Otra tendencia en alza es el uso de las criptomonedas para compras del día a día. En este caso, las billeteras electrónicas realizan la conversión a pesos de manera inmediata. Si bien muchas ofrecen tarjetas prepagas, Bitso fue por más y permite abonar con su app escaneando cualquier código QR.

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina

Julián Colombo, director ejecutivo de Bitso Argentina, confía a iProUP que el volumen operado crece, no solo en cantidad de transacciones, sino también en diversidad de rubros. "En primer lugar, los usuarios eligen realizar compras en supermercados, seguidos de restaurantes, cafeterías y estaciones de servicio", añade.

El ejecutivo apunta que las mayores tasas de crecimiento se registraron en la categoría pago de servicios (luz, agua, internet, entre otros), por lo que afirma que "las cripto se están utilizando cada vez más para efectuar pagos y compras de la vida diaria".

De esta forma, Colombo argumenta que constituyen una solución, ya que posibilitan a más de un millón de argentinos el uso de la divisa digital para ahorro, inversión o para abonar sus gastos cotidianos "con el mejor tipo de cambio y así protegerse de la inflación y devaluación".

En pagos QR "100% cripto", Binance Pay es la herramienta que se adoptó como estándar. Maximiliano Hinz, director de Binance para Latam Cono Sur, señala a iProUP que su uso es muy sencillo. E indica que la persona que cobra puede generar:

En tanto, quien paga solamente debe escanear el QR y, si es necesario, ingresar el monto.

"Si un usuario decide cobrar con una criptomoneda A, pero quien paga no posee saldo en esta divisa, la plataforma convierte automáticamente a precio de mercado, permitiendo que alguien pueda pagar con una cripto B y que la otra parte reciba cripto A", completa.

Pagos QR cripto: cómo los usan los argentinos

Hinz revela que se está registrando un fuerte incremento del uso de Binance Pay, ya que los argentinos no solo lo usan para comprar sino también para enviarse divisa digital entre amigos: "Al ser 100% gratis pueden, de manera fácil y rápida, enviar criptomonedas sin necesidad de utilizar direcciones de billeteras o procesos similares que suelen ser más complejos".

Maximiliano Hinz, director de Binance para Latam Cono Sur

En paralelo, Colombo se muestra entusiasmado por los resultados de Bitso: el 40% de los clientes de pagos QR efectuaron al menos tres compras en un rango de 30 días.

"En Bitso, cada usuario puede transferir pesos desde su banco o billetera y pasarlos a dólares digitales y otras cripto sin fricciones, las 24 horas, los 7 días de la semana", añaden.

Colombo resalta que, mientras que en el sistema bancario dejar los pesos implica perder sistemáticamente contra la inflación, quienes adquieran dólares digitales estarán resguardados de la fluctuación del tipo de cambio y hasta podrán obtener un rendimiento del 2% anual en "moneda dura".

Te puede interesar