Bajo la lupa del mercado, inversores y analistas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló finalmente que la inflación de abril fue de 8,4%.

El índice de precios (IPC), que cerró marzo con un avance de 7,7%, acumuló en los primeros cuatro meses del año una suba de 32%

Incluso, la cifra oficial se ubica por encima del pronóstico que realizaron las consultoras que participaron del relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA), en el que vaticinaron un aumento de 7,5% para abril.

De esta manera, la inflación minorista alcanzó el 108,8% en los últimos 12 meses.

Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado "por cambios de temporada", detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, "por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas", entre otros.

También se destacaron las subas de 9,9% en Restaurantes y hoteles; y 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar. El aumento de 10,1% en Alimentos y bebidas "fue el que más incidió en todas las regiones", explicó el organismo estadístico

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%. A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

El IPC de abril fue de 8,4%, según confirmó el Indec

La inflación de abril fue de 8,4: ¿en qué invertir para cubrir los ahorros?

"Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a principio de mes, las principales consultoras ajustaron nuevamente al alza la inflación para este año, estimando también que la suba de precios sea del 127% para el 2023", explicó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.

Si se toma este escenario en cuenta, para invertir en pesos sugerimos considerar el plazo de inversión, destacando las siguientes letras y bonos:

Corto plazo (menor a 6 meses)

Bono del gobierno nacional T2X3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

"Este bono con vencimiento en agosto del 2023 (90 días) opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER 2%", destacó Donzelli.

Largo plazo (más de 9 meses)

Bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

"Este bono con vencimiento en 2033 amortiza en 20 cuotas semestrales a partir de junio de 2024 y a la fecha cuenta con una TIR de CER 15%", completó el especialista de IOL invertironline.

Te puede interesar