AFIP permitirá abonar con código QR

La AFIP informó que incorporó en su página web la opción del código QR para pagar el Monotributo y los aportes de las empleadas domésticas
Por iProUP
Finanzas 4.0
11.05.2023 • 18:30hs • Finanzas 4.0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó en su sitio web la opción del código QR como forma de pago aceptada para el Monotributo, los pagos correspondientes a los empleados domésticos y las responsabilidades de los trabajadores autónomos.

El contador público Ignacio Online aclaró que "para pagar, es importante que la lectura del QR se realice desde la APP de la Billetera y no desde la cámara de fotos del celular".

Dónde se puede pagar con QR

En su sitio web, la AFIP detalló que el pago a través del código QR se efectúa al ingresar al Portal de Monotributo y seleccionando la sección "Próximo Vencimiento", desde donde se podrá abonar de forma mensual. 

Este mismo procedimiento se aplica a las responsabilidades de los trabajadores autónomos y las empleadas domésticas.

Hasta el momento, la única plataforma de billetera habilitada es epagos, sin embargo, la AFIP informó que en un futuro próximo se incorporarán nuevas opciones disponibles.

Existe una alternativa adicional para el pago, la cual consiste en utilizar importes predefinidos conocidos como "facturables". 

La AFIP anunció la incorporación de pago con código QR para el monotributo y los aportes de las empleadas domésticas.

Esta opción solo está disponible para abonar la obligación correspondiente al mes en curso y no incluye cargos por intereses. En este escenario, se pueden utilizar las siguientes billeteras para realizar el pago:

Qué otros medios de pago acepta la AFIP

Para efectuar el pago del Monotributo, las obligaciones de los trabajadores autónomos y las contribuciones de las empleadas domésticas, se encuentran disponibles las siguientes vías de pago:

  • Homebanking: para utilizar este servicio, previamente y solo la primera vez, se deberá concurrir con la tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que la tarjeta para obtener la clave de acceso
  • Red Banelco: para utilizar este servicio, tendrás que seleccionar la opción "Otras Operaciones", a fin de obtener la clave de acceso 
  • Además, se ofrece la opción de acceder al sitio web del banco y utilizar la función "Pago Mis Cuentas" para realizar los pagos.

    Asimismo, todos los cajeros de las redes Banelco y Link están autorizados para efectuar pagos correspondientes a la obligación mensual utilizando el formato de pago mediante facturables.

  • Portal de Pagos PAGAR: para utilizar este servicio, previamente se deberá registrar con un mail y una clave, y se necesitará una tarjeta de débito para adherir a la plataforma 
  • Luego se realizarán los pagos ingresando a la página pagar.redlink.com.ar/login

  • Homebanking sin clave fiscal: este servicio permite ingresar y autenticarse en el sitio web de la entidad bancaria para luego ser redirigido al sitio web de la AFIP
  • Mediante esta modalidad, se brinda la posibilidad de utilizar el servicio "Presentación DDJJ y Pagos" de AFIP para generar un VEP (Volante Electrónico de Pago) sin requerir una clave fiscal.

    El primer paso consiste en acceder a la plataforma del banco y localizar la sección "Servicios AFIP". 

    Ahora se podrá abonar con código qr en la página de la AFIP.

    El banco realizará una validación de identidad y permitirá el acceso al sitio web de AFIP para generar el VEP. Una vez generado el VEP, se deberá regresar al homebanking y completar el pago correspondiente a la obligación.

    Cómo es el pago con tarjeta de crédito

    El pago con tarjeta de crédito se podrá realizar a través de los siguientes canales:

    También se podrá adherir a VISA, Argencard-Mastercard y Cabal

    Te puede interesar