En los últimos tiempos, se comenzó a observar una aceleración de la tendencia mundial hacia las transacciones digitales. 

A medida que los usuarios buscan métodos más seguros y convenientes para realizar pagos, las monedas tradicionales podrían quedar en desuso

La llegada de los pagos móviles hace más de una década marcó una auténtica revolución en el ámbito de las transacciones.

La crisis de COVID-19 provocó cambios importantes en los hábitos de gasto de las personas. 

Con el aumento de las compras en línea y la necesidad de evitar el contacto físico, el dinero digital se convirtió en una alternativa popular al efectivo. Los pagos móviles y las criptomonedas están experimentando un crecimiento destacado a nivel mundial.

Gracias a la amplia adopción de los teléfonos inteligentes y el acceso a Internet, los pagos digitales pasaron a tener un papel más popular como método de transacción. 

Cada día más, los pagos móviles están ganando terreno y le hacen frente al efectivo.

Además, las criptomonedas, como el Bitcoin, están ganando aceptación a nivel global, con numerosos consumidores y empresas que ahora aceptan estas formas de pago. 

Ejemplos notables de ello incluyen empresas como Elektra y Banco Azteca, donde el empresario Ricardo Salinas mostró un fuerte respaldo a las monedas digitales.

¿Adiós a las monedas y billetes?

Según los resultados de la encuesta llevada a cabo por Statista entre abril de 2022 y marzo de este año, el 71% de los participantes en Argentina afirmó utilizar dinero en efectivo para realizar pagos en tiendas, restaurantes y otros establecimientos durante los últimos doce meses. 

Asimismo, el pago con tarjeta de débito también goza de popularidad, aunque en menor medida, mientras que una proporción más reducida de argentinos indicaron recurrir a tarjetas de crédito y pagos móviles, representando el 46% de sus transacciones diarias en el último año.

Dentro del grupo de ocho países, Alemania (73%), México (71%) y España (68%) se destacaron como naciones con una fuerte preferencia por los pagos en efectivo

Por otro lado, en lo que respecta al uso de dispositivos móviles, como smartphones o smartwatches, para realizar pagos, China se sitúa en la primera posición con un 67% de encuestados que afirmaron utilizar esta forma de pago

Según una encuesta realizada por Statista, el 71% de los argentinos afirmó recurrir al efectivo.

Le sigue la India con un 61% de usuarios que optan por esta modalidad.

En un reciente desarrollo, Japón manifestó su intención de afrontar la competencia a nivel global mediante la implementación de una moneda digital

Consciente de la visión futurista en la cual el dinero físico podría llegar a desaparecer, Japón, como líder en tecnología, busca posicionarse como uno de los pioneros en esta tendencia. 

En colaboración con Europa y Estados Unidos, el país se asoció con el Banco de Pagos Internacionales para llevar a cabo la creación de una moneda digital.

Te puede interesar