Los turistas extranjeros podrán desde este viernes pagar con billeteras electrónicas a un tipo de cambio que tendrá como referencia al dólar bolsa o MEP.

Al emplear esta modalidad de pago, el tipo de cambio para los turistas extranjeros pasará a ser el que rige para el denominado dólar MEP, que el jueves, a modo de referencia, cerró a $ 430,19.

De esta forma se iguala el pago con QR de medios de pago extranjeros a los realizados con tarjetas de débito y crédito emitidos por bancos en el exterior.

Para tal fin, los operadores extranjeros de esas billeteras deberán alcanzar convenios con los administradores locales para poder trasladar a sus usuarios financieros el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios de todo el país.

Por su parte, el Banco Central recordó que hasta el momento se benefician con esta misma medida los cobros de consumos efectuados por no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior.

También los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluyendo aquellos contratados a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país.

De esta forma se iguala el pago con QR de medios de pago extranjeros a los realizados con tarjetas de débito y crédito emitidos por bancos en el exterior.

La medida incluye asimismo los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre.

Turistas arrasan en comercios argentinos

Cientos de chilenos, uruguayos, paraguayos, brasileños y bolivianos colman a diario comercios de provincias limítrofes para aprovechar las ventajas en los precios de diversos productos gracias a la fuerte devaluación del peso.

En una contaste con las épocas de "dólar barato", en la que los argentinos cruzaban a países limítrofes para comprar productos y electrodomésticos a un menor precio, la tendencia se revirtió.

Generalmente los uruguayos, chilenos, paraguayos, bolivianos y brasileños que cruzan la frontera para comprar en nuestro país se proveen de productos de primera necesidad como alimentos y productos de limpieza, pero también se llevan cigarrillos, libros o cuero.

Los extranjeros que vienen a Argentina pueden llegar a encontrarse en góndolas precios hasta tres veces más baratos que en su país de origen.

A causa de este fenómeno puede llegar a haber colas de entre tres y cuatro horas en la aduana cuando los extranjeros vuelven a sus países de origen con las compras realizadas en Argentina.

Hasta el momento, salvo Lacalle Pou, ningún otro presidente de la región se expresó con respecto al tema ni habló sobre posibles decisiones o algún paquete de medidas para controlar la situación.

Te puede interesar