La complicada situación económica que atraviesa la Argentina impulsa a muchas personas a adelantar consumos y deshacerse de sus pesos para que estos no pierdan poder de compra, fruto de la elevada inflación que azota al país y se encuentra por arriba del 7% mensual.

Esta conducta se ve reflejada en la publicación de la nueva edición del "Índice Prisma Medios de Pagos", correspondiente al primer trimestre del año, en el cual se puede observar un incremento en las operaciones realizadas con tarjetas

En diálogo con iProUP Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, destaca que se produjo un importante incremento (medido en cantidad de transacciones) para las tarjetas de crédito en comparación con el mismo periodo del 2022.

"Las tarjetas continúan ganando terreno al efectivo. Se da un crecimiento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito", subrayó el especialista.

Además el experto destacó que la nueva edición del tradicional informe elaborado por Prisma refleja que se mantiene la tendencia de crecimiento en el uso de la tarjeta de débito para compras en detrimento de la extracción de efectivo.

Informe elaborado por Prisma

Qué ocurrió con la financiación de consumos

El informe refleja qué ocurrió con la financiación de consumos en los primeros meses del año en la Argentina, periodo en el que la inflación no dio tregua a los bolsillos.

Ballarino explicó que "se mantiene la tendencia de preferencia por los planes de financiación cortos".

 
 

Cuáles son los rubros más destacados

Los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Farmacias con un 20%, Restaurantes con un 19% y Autopartes y Motocicletas con un 18%.

El listado completo:

 

Crecimiento del dinero digital

Los datos que brinda el informe reflejan cómo la posibilidad de no utilizar billetes en las compras continúa consolidándose.

Además, no se debe perder de vista que siguen creciendo los retiros de efectivo en comercios y esto también habla de la digitalización de la economía.

El índice Prisma utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales POS y el gateway de pagos Payway, así como la red de cajeros automáticos Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, (además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina).

Te puede interesar