Si bien la televisión actual está muy lejos de las cifras de rating que cosechó en décadas anteriores, la nueva edición de Gran Hermano fue uno de los acontecimientos que más televidentes tuvo en 2023. Entre sus novedades, se destaca que el premio para el ganador aumentó gracias a que el monto fue colocado "a trabajar" en una billetera digital.

Así, los 15 millones de pesos adjudicables al campeón se transformaron en 19 millones tras ser depositados en el fondo de Mercado Pago, lo que generó un rendimiento de casi el 25% en los cinco meses que duró el ciclo.

Pero la fintech de Mercado Libre no es la única que ofrece con un interés a quienes dejen su dinero, algo más que interesante en un contexto de devaluación contínua e inflación anual del 102%.

Ualá, Personal Pay, Prex, Naranja X y n1u proponen interesantes alternativas que, si bien son inferiores al avance de los precios (64% en promedio), es mejor que perder por goleada.

Este tipo de beneficios no es el único al que se puede acceder desde esas plataformas, que dejaron de ser meras apps para no bancarizados y se consolidaron como una opción mucho más completa y para todo público.

Billeteras digitales: por qué aumentan las opciones de inversión

En los últimos años, muchos comercios de barrio comenzaron a ofrecer pagos digitales. Esto obligó a usuarios de distintas edades a efectuar sus primeras operaciones con billeteras electrónicas. Varios de ellos, conformes con la experiencia, las adoptaron definitivamente.

Este panorama también abrió las puertas a nuevas demandas del público, como la de poder invertir su dinero de manera sencilla. Así, el crecimiento de los pagos digitales se transformó en la puerta de entrada para luego ofrecer herramientas financieras de alto alcance.

En diálogo con iProUP, Juan José Lanzarotti, cofundador de Tirr, plataforma gratuita que brinda herramientas de educación financiera, afirma: "Es un segmento en pleno crecimiento. Todos buscan combatir el dinero físico. La competencia y la llegada de nuevos jugadores hacen que el resto no pueda relajarse y deban mejorar continuamente su propuesta. Eso es bueno para los usuarios".

Desde Snoop Consulting, firma que brinda soluciones de negocios, software e integraciones a compañías, suman a iProUP que las billeteras dejaron de ser solamente una alternativa de pago: "Al mismo tiempo, potencian a miles de empresas, llegando a muchas más personas, sobre todo las no bancarizadas y que hoy ocupan un importante porcentaje de la población".

Andrés Rodriguez Ledermann, VP de Wealth Management de Ualá, afirma a iProUP que estas plataformas también cumplen otro papel clave: "Son herramientas educativas para que las personas puedan comprender de qué se tratan las inversiones".

"Desde Aula Ualá, nuestra plataforma gratuita de educación financiera, contamos con una sección de ahorro e inversión en la que nos esforzamos por crear contenidos de calidad que abordan temas como qué es una inversión y para qué funciona; qué es una cuenta de inversión o cuenta comitente; qué es el riesgo y por qué es importante medirlo; consejos para ahorrar", señala.

En la misma sintonía, Daniel Conte, ejecutivo de Prex, afirma a iProUP que la inclusión financiera debe ser el pilar principal, junto con brindar acceso a más personas a una cuenta (CVU): "Utilizando estas aplicaciones, muchos usuarios no sólo ganan acceso a un nuevo mundo; también van aprendiendo a cómo manejarse en él".

Las cuentas remuneradas permiten "pasar el sueldo" y hacerlo rendir hasta que se utilizan los fondos, para reducir el impacto de la inflación

Billeteras digitales: qué opciones de inversión ofrecen

Mercado Pago y Ualá permiten obtener un primer pantallazo del ecosistema de inversiones, gracias a los fondos comunes del tipo Money Market que ofrecen y son los más escogidos en el país.

Esta alternativa para que el dinero "trabaje" es de bajo riesgo y tiene una ventaja vital: hacerse del dinero de forma inmediata, a diferencia de otras que implican inmovilizar el capital.

El unicornio fundado por Pierpaolo Barbieri fue uno de los pioneros en sumar modalidades para quienes apuntan a darle batalla a la agobiante inflación, que supera el 100% interanual. Así, se transformó en uno de los ecosistemas fintech con la propuesta de inversiones más robusta del país en una sóla app:

Esta última opción posee un retorno del 63% anual y se puede destinar desde 1 peso. Se trata del segundo FCI más popular de la Argentina. El primero es Mercado Fondos con un 94,7%, administrado por el BIND, al cual se accede desde la billetera del unicornio: el monto mínimo para abrirlo es $2 y hoy rinde 64% anual.

En ambos casos, hay que fondear la cuenta de pago a través de una transferencia CVU o Debin y realizar las siguientes acciones:

Las billeteras invierten en instrumentos de bajo riesgo y rescate de dinero inmediato

Desde Mercado Pago deslizan a iProUP que estudian escenarios (como ocurre en Brasil, donde tienen diferentes FCI y se opera con criptomonedas) para incorporar alternativas de mayor riesgo.

Otra que sumó a las monedas digitales a su oferta es la uruguaya Prex, que se transformó en la primera billetera fintech en incorporarse al ecosistema de MODO. "Queremos que los usuarios no pierdan contra la inflación: aparte de transferencias, pago de servicios y otras funciones, disponemos de opciones de inversión con montos bajos, para poder diversificar carteras", subraya Conte.

Ofrece un entorno cerrado de compraventa de criptomonedas fácilmente con pesos gracias al servicio de Lirium, que aporta la seguridad de estar regulada en Liechtenstein. 

Ante estas nuevas opciones, Ignacio E. Carballo, economista experto en fintech, valora que "a las compañías las motiva una mayor competencia y, al final del día, el que gana es el usuario".

En un año complicado para la economía, en el que las bajas reservas del Banco Central y la elevada cantidad de pesos en el mercado son una "espada de Damocles", es clave conocer qué opciones de inversión se adecúan al perfil de cada usuario para minimizar los riesgos.

Así, en un escenario tan volátil, una frase atribuida al estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790) cobra más vigencia que nunca: "Una inversión en conocimiento paga el mejor interés".

Te puede interesar