Colombia ya puede presumir de tener la primera asociación de blockchain en la región con presencia física, gracias a su sede inaugurada el pasado 25 de marzo en Bogotá. Este hito histórico demuestra la fuerte presencia que tiene el mercado latinoamericano en el espacio cripto y el interés cada vez más mayor de las personas en todas las posibilidades que esta tecnología tiene para ofrecer.

Para nadie es un secreto la tendencia de los latinoamericanos en probar todo lo nuevo que trae la fintech. Sin embargo, en un entorno donde no existen regulaciones y donde los gobiernos, los espacios académicos y la banca tradicional han optado en dar la espalda a estas nuevas tecnologías, las estafas están a la orden del día.

Es por esto que en agosto del 2021 nace Asoblockchain, una agrupación de personas, empresas y emprendedores interesados en educar, propiciar y debatir el universo de posibilidades que tiene el criptoespacio. De esta manera, combaten al principal enemigo de la adopción masiva: las estafas.

Combatiendo las estafas

Además de brindar educación y un espacio para la discusión, la Asoblockchain también tiene en mente un proyecto más ambicioso: ayudar a la regulación. Así, de la mano de su presidente, el colombiano Camilo Suárez, han formulado un borrador de proyecto de ley que tiene como objetivo llegar a la máxima instancia legislativa del país, el Congreso.

Con esta herramienta, la comunidad espera disminuir las estafas, además de contar con la protección del Estado.

Un argumento a favor de este borrador ha sido que los encargados de regular tienen pocos conocimientos de cómo funciona la blockchain y todo lo relacionado con el criptoespacio.

Sin embargo, buscan regular y, en muchos casos, hasta prohibir esta tecnología que ha demostrado ser cada vez más flexible a la hora de adaptarse a las realidades del latinoamericano de a pie, que puede encontrarse fuera del sistema bancario tradicional.

Representatividad, educación, legislación y mucho más

Con una agenda tan amplia, no es de extrañar que el pasado 25 de marzo abriera sus puertas la sede física ubicada en Bogotá. Un criptoespacio tangible. Así como toda tecnología está siempre en constante evolución, la Asoblockchain también lo está.

Su presidente, el abogado Camilo Suárez Venegas, cree fielmente que sin una representación experta y responsable no se podrá avanzar en este ejercicio. "Para nosotros, no es un lujo asociarnos sino una necesidad", comenta Suárez.

La meta de la organización es ir más allá de Colombia y tener presencia a nivel global. Para ese fin se han incorporado a grandes figuras dentro de la asociación como Iván Marchena, el único extranjero de la organización, un peruano con más de 10 años de trayectoria en el espacio.

Marchena, conocido en el mundo fintech por ser el responsable de llevar a empresas como Libertex Group y PrimeXBT, entre otras, al mercado latinoamericano, ahora ha unido fuerzas con esta agrupación para impulsar la adopción cripto desde América Latina.

Fiel creyente de que la educación puede cambiarle la vida a las personas, especialmente aquella relacionada con las finanzas y la tecnología, Marchena ahora apunta a llevar la Asoblockchain a todos los rincones de la región.

Si no estás en Bogotá, no te preocupes, puedes seguir las últimas noticias de la asociación a través de su página web y/o redes sociales:

http://asoblockchain.com

https://www.twitter.com/asoblockchain

https://www.facebook.com/asoblockchain

https://www.instagram.com/asoblockchain

https://www.tiktok.com/@asoblockchain

Te puede interesar