Mantenerse al margen de los vaivenes del dólar es prácticamente imposible. Aunque se hayan resignado los viajes internacionales, las compras en el exterior o el ahorro en moneda extranjera, quienes están suscriptos a alguna plataforma de streaming como Netflix, Spotify o HBO Max deben abonar más por el servicio.

En efecto, estas plataformas OTT (over the top), como se las conoce en la jerga por ofrecer contenidos en redes de terceros, anunciaron aumentos. Pero el precio promocionado no es el que el usuario termina pagando, sino que deberá sumarle los impuestos a los consumos en el exterior y el uso de plataformas digitales extranjeras.

Así, un gasto que, en principio parece superfluo, terminará siendo más abultado.

Netflix: cuánto se paga de impuestos y de abono

En el actual contexto de descontrol de precios, un café con leche en cualquier bar porteño cuesta $500, por encima de la suscripción mensual a HBO Max ($499) o Paramount Plus ($318). Sin embargo, no son precios finales: lo que más ruido hace a la hora de pagar es la enorme carga impositiva que todos los meses se refleja en el resumen de la tarjeta de crédito.

Así, el combo de impuestos que se suma a la suscripción está integrado por:

El 44% de lo que se paga por mes de abono de Netflix o Amazon son impuestos

Hasta acá, la carga impositiva suma 76%, pero si los consumos mensuales alcanzan los u$s300, debe sumarse otra percepción (25%) por el denominado Dólar Qatar o Turista, con lo cual el porcentaje de tributos asciende al 101%.

Por suerte para los usuarios porteños, el Impuesto a los Sellos sobre los resúmenes de tarjetas de crédito del 1,2% no corre más.  "No obstante, no hay que descartar que pueden reflejarse sellos de otras jurisdicciones", aclara a iProUP Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Así, los abonos de Netflix, que aumentaron en febrero, suponiendo que el total de consumos en dólares no exceda los u$s300, queda con impuestos de la siguiente manera:

"Del monto total que el usuario ve reflejado en el resumen, el 56% corresponde estrictamente al costo del abono, mientras que el 44% son impuestos", indica Domínguez. Dentro de este mismo esquema entran HBO Max, Amazon Prime Video y Spotify. En cambio, Disney , Star y Paramount no suman tributos a su abono porque no son consideradas proveedores del exterior al tener filial en Argentina.

HBO, Disney , Amazon Prime Video, Spotify y más: cuánto cuestan en Argentina

HBO Max ofrece un único abono de $499 ($878 con impuestos), con la posibilidad de ahorrar tres meses de suscripción contratando el plan anual por $4.299 ($7.566 final). Así, se desembolsará $630 al mes con tributos incluidos.

Amazon Prime Video fue otro de los servicios de contenidos OTT que aumentó la suscripción en marzo y pasará a costar $430 ($757 con impuestos) por mes. En tanto, Spotify se abona según el plan:

Disney y Paramount, al tener sede en Argentina, están alcanzados por impuestos extra

Todos los abonos ofrecen un mes gratis al suscribirse. Dentro de las plataformas sobre las que no se aplican impuestos extras está Paramount : posee un único plan a $318 final al mes, tras una semana de prueba gratis. Por otra parte, los fanáticos del contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic pueden contratar:

Series y películas: qué plataformas usan los argentinos

Luciano Zarlenga, Chief Analytics Officer de BB Media, señala a iProUP que no descarta que el aumento del dólar o la aplicación de impuestos adicionales pesen en la decisión a la hora de contratar un servicio. No obstante, aunque las plataformas bajo modelo SVOD (Sistema de Video Bajo Demanda) suelen ir ajustando sus precios, en paralelo ofrecen distintas opciones para facilitar el acceso.

Entre ellos se destacan planes más económicos, descuento por suscripción anual, alianzas y promociones con terceros, abonos más baratos con visualización de anuncios e, incluso, plataformas que monetizan 100% con publicidad y son gratis, conocidas como AVOD (Advertising Video On Demand).

En este sentido, Netflix lanzó su plan económico con anuncios en noviembre en Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Japón, Corea, México, España y Reino Unido. 

Desde entonces, creció más de un 500% en usuarios el primer mes y 50% en el segundo. Según explican desde la compañía, la mayoría de las personas que elige esta opción son nuevos abonados o aquellos que se quedaron sin suscripción.

"Más allá de esas opciones, no podemos dejar de lado el account sharing (cuentas compartidas), que en la región alcanza en promedio al 33% de los usuarios de plataformas SVOD", afirma Zarlenga.

Netflix está explorando los juegos en streaming para hacer más robusta su oferta de entretenimiento

Añade que el contenido es uno de los principales drivers de suscripción. Así, las plataformas invierten no solo en adquirir contenidos de calidad; también en producir los propios para diferenciarse. 

Zarlenga indica que en Argentina Netflix continúa siendo el servicio de streaming número uno en el mercado, con una penetración del 67%. Le siguen Amazon Prime Video, Disney , Star y HBO Max.

No obstante, revela que los hogares suelen utilizar 5 plataformas en promedio en un trimestre y muchos utilizan una combinación de plataformas SVOD y AVOD.

Esto quiere decir que un hogar podría estar desembolsando al mes unos $3.520 final con la siguiente "canasta" de entretenimiento:

De todos modos, es bastante menos de lo que un hogar gastaría en una salida familiar: es apenas superior al valor de dos entradas de cine ($1.700 cada una, en promedio). Para las plataformas, retener a los usuarios se torna cada vez más complejo en una contexto donde la oferta se diversifica.

En ese sentido, Zarlenga señala que el contenido es el primer factor de retención, pero que los usuarios también evalúan muchos otros aspectos en simultáneo:

Según el experto, "el mercado todavía tiene tamaño para crecer, y el servicio lugar para evolucionar. Sin ir más lejos, recientemente vimos el surgimiento de los canales FAST (plataformas con publicidad) como una opción para distribuir contenidos y previamente el foco estuvo puesto en las plataformas AVOD".

"Se van generando en la industria desarrollos que mejoren o les brinden más opciones. Gaming es una veta que puede sumarse, con Netflix lanzando juegos o transmisiones de e-Sports. Así como hay deportes virtuales, también están dando lugar a deportes o eventos en vivo, como fue la transmisión de los premios Oscar", concluye.

Te puede interesar