La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dispuso en Washington un aumento de su tasa de interés de referencia de 25 puntos básicos y adelantó la posibilidad de poner un freno a nuevos incrementos debido a la reciente crisis bancaria desatada en EEUU y ante eventuales complicaciones en el sistema.

De esta manera, su indicador de tasa de interés se ubica en un rango de entre 4,75% y 5%.

Luego del anuncio, las principales criptomonedas revirtieron la tendencia alcista y pasan a terreno negativo: Bitcoin quiebra el piso psicólogico de los u$s27.000 por unidad.

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) indicó que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente y es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación".

"El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación por lo que se busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo", agregó la entidad en un comunicado.

El FOMC remarcó que "el Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria y anticipó que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política, a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2 por ciento con el tiempo".

Jerome Powell, presidente de la FED: la entidad subió 25 puntos básicos la tasa de interés, que quedó en un rango de entre 4,75% y 5%

La FED finalmente subió una vez más la tasa: qué hará en el corto plazo

Más adelante, el documento de la FED advirtió que "al determinar el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución económica y financiera".

Por otra parte, el FOMC indicó que "continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes previamente anunciados".

Respecto de futuros incrementos o modificaciones en la política monetaria, el FOMC enfatizó que "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité".

"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional", añadió el comunicado.

La FED subió otra vez la tasa interés: ¿qué dicen los expertos?

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, remarca que en el documento compartido por la entidad "hubo un cambio importante" donde "dejan de hablar de suba continuas para pasar a hablar de que van a ir monitoreando y en base a eso tomaran decisiones con algún instrumento más".

"Como cada trimestre, compartieron los miembros de la Fed sus proyecciones donde no cambian la tasa esperada para fin de año (5,1% que sería en línea con la actual) pero suben levemente la de inflación", remarca en diálogo con iProUP Donzelli.

La Reserva Federal decidirá las nuevas tasas de interés con el fin de controlar la inflación.

Según Donzelli, "en este sentido no deberían verse más suba en el año y para fin de año estaríamos en una tasa real de 2% algo que no se vio en más de 20 años".

El especialista resalta que "hacia 2024 hay más consenso de comenzar a bajar la tasa".

"Hay que esperar el discurso, pero el mercado lo leyó bien subiendo los índices, el oro y bajando la tasa. Nosotros, en tanto, seguimos optimistas con el mercado norteamericano", completó Donzelli.

Cómo impactó en BTC el anuncio de la FED

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) definió en Washington un nuevo incremento de la tasa de interés de referencia en su objetivo por controlar la inflación. Y cómo presumían los operadores, volvió a afectar el valor de Bitcoin (BTC), qué quebró el piso psicológico de los u$s28.000 por unidad al caer 3,4% y comercializarse a u$s27.297,60 por unidad.

Tras dos semanas de plenas subas, con aumentos que llegaron hasta el 20% entre los principales tokens, la racha se corta este 22 de marzo a partir de la medida de las autoridades estadounidenses.

De esta forma, los principales criptoactivos mostraron porcentajes a la baja, según CoinMarketCap, y se ubican en los siguientes valores:

La reunión del organismo se produjo en un clima de incertidumbre en el sistema financiero luego de los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank y la absorción del suizo Credit Suisse por parte de UBS.

Luego de un año de aumentos de tasas permanentes para enfrentar a la inflación, el organismo se encuentra frente a un escenario muy complejo por el derrumbe de bancos que trasladó los temores de una crisis financiera a todo el sistema.

Te puede interesar