Los dólares financieros se acercaron a los $400 y obligaron al Gobierno a jugar fuerte y tomar una serie de medidas para reducir la presión sobre el tipo de cambio y a programar una agenda de reuniones para este miércoles con diferentes sectores para comunicar las acciones que se tomarán para enfriar el mercado de divisas.

En ese marco Economía anunció un canje de 4.000 millones de dólares en bonos bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

Con esto se busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL (que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales).

Al mismo tiempo, la medida apunta a darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.

La nueva normativa se hará efectiva a través de resoluciones del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, notificadas en el Boletín Oficial.

De esta forma, el Ministerio de Economía podrá disponer de cerca de u$s35.000 millones en títulos nominales bajo ley local - AL29, AL30, AL35 y el resto de la serie de bonaers- que posee todo el Estado nacional en distintos organismos públicos, y servir de oferta en el mercado de dólar financiero, lo cual ayudaría reducir la volatilidad sin afectar las reservas.

Las medidas apuntan a bajar la brecha en el tipo de cambio

El objetivo de las medidas

El objetivo es evitar que un desarme de posiciones en pesos -como plazos fijos o cuentas remuneradas- provoque un salto de la brecha cambiaria y dispare el resto de las variables de la economía.

La combinación de ambas medidas, confían en el Gobierno, permitirá reducir la brecha entre el dólar MEP y el dólar CCL y calmar las cotizaciones de ambos.

De esta forma se busca, por un lado, reducir la incertidumbre en el mercado sobre la oferta de dólares financieros y, por el otro, a absorber excedentes de pesos que vayan en busca de cobertura cambiaria y que, al hacerlo, pudieran presionar sobre la inflación si esto implicara la suba de las cotizaciones de los dólares.

Massa y una reunión clave con la banca

El equipo económico convocó para la mañana de este miércoles a referentes del sistema financiero local a un "desayuno de trabajo" para "intercambiar opiniones de contexto", según explicaron fuentes oficiales.

De esta forma, representantes de bancos, fondos comunes de inversión, compañías aseguradoras y sociedades de bolsa (alycs) volverán a ver con las autoridades luego del encuentro mantenido hace 15 días, en el que negociaron las condiciones del canje de deuda que alivió la carga de vencimientos que se había acumulado en los meses previos al inicio del proceso electoral.

El dólar CCL operó el martes con un descenso de 0,4% en el mercado bursátil y cerró a $399,90, mientras que el MEP cayó 0,3%, a $386,33, en el tramo final de la rueda.

Por su parte, en el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 49 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $205,02.

Te puede interesar