Luego del colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), los mercados de todo el mundo se vieron fuertemente golpeados.

Sin embargo, un importante funcionario de un país regional mencionó que la crisis en el sistema financiero internacional no fue de tal magnitud.

Silicon Valley Bank: qué país regional respaldó las medidas tomadas por EE.UU.

Se trata del ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, quién elogió las medidas tomadas por el gobierno de EE. UU. para reducir el impacto de la caída del SVB.

"Aparentemente no va a generarse una crisis sistémica. Todavía no vi a nadie tratar este tema como la quiebra de Lehman Brothers", declaró Haddad con respecto a la caída del gigante bancario de California.

"Lo que está ocurriendo es grave y hay que observar el movimiento al final del día", agregó Haddad, en un discurso brindado en un seminario.

Brasil, la economía más grande de América Latina y principal socio de Argentina, aguarda con precaución los efectos en las "economías periféricas" sobre la quiebra del banco y el rescate que preparan las autoridades, anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Cerró el Silicon Valley Bank (SVB), uno de los bancos más grandes e importantes de los Estados Unidos

Para Haddad, Estados Unidos "actuó bien el fin de semana", al dar garantías a los ahorristas. Al mismo tiempo, el ministro informó que mantuvo un diálogo sobre el panorama financiero y sus repercusiones con los titulares de los bancos públicos brasileños Caixa Econômica Federal y Banco do Brasil, así como con el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

Temor por posible corrida en bancos regionales de EE.UU. por SVB

La quiebra de Silicon Valley Bank podría desencadenar en una inminente corrida en los bancos regionales de los Estados Unidos, remarcan múltiples analistas.

Mientras la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos analizan crear un fondo para respaldar depósitos, un pedido elevado a las autoridades resaltó que casi 40.000 depositantes de SVB son pequeñas empresas.

"Las decisiones de la FED y la FDIC sobre el futuro de SVB podría afectar a los bancos regionales de todo Estados Unidos, al poner billones de dólares en riesgo de una corrida bancaria", advirtió Bob Elliot, CEO de Unlimited.

En un posteo de Twitter, Elliot, exejecutivo de Bridgewater, precisó que casi un tercio de los depósitos en EE.UU. se encuentran en bancos pequeños, y alrededor del 50% no están asegurados.

"La FDIC asegura los pequeños depósitos de todos los bancos de Estados Unidos, pero sólo cubre unos u$s9 millones de los casi u$s17 millones de depósitos en circulación", manifestó Elliot.

"Bajo el capó, la tasa de cobertura es de aproximadamente el 50% en la mayoría de las instituciones, mientras que en las cooperativas de crédito es superior (no por encima)", añadió.

Bob Elliot, CEO de Unlimited, advirtió que casi un tercio de los depósitos en EE.UU. están en bancos pequeños, y alrededor del 50% no están asegurados

La quiebra de SBV puso en vilo a todas los bancos en EE.UU.

Según la FED, los bancos más pequeños de los Estados Unidos poseían u$s6.8 billones en activos y u$s680.000 millones en capital hasta febrero de 2023.

Si se tiene en cuenta este escenario, una nueva quiebra en el sector tecnológico generaría "el riesgo de una corrida en miles de bancos pequeños, convirtiendo aún más la situación de SBV en un problema de gran escala", advirtió Elliot.

Las palabras del CEO de Unlimited se sumaron a varias expresiones de temor e incertidumbre recientes que de otros expertos financieros manifestaron.

Por ejemplo, una petición creada por Garry Tan, CEO de YCombinator, puntualizó que "casi 40.000 de todos los depositantes del Silicon Valley Bank son pequeñas empresas".

"Si no se toman medidas rápidas, más de 100.000 personas podrían perder pronto sus empleos", resaltó el documento.

El comunicado también insta a los reguladores a "intervenir e implementar un respaldo para los depositantes".

Según analistas del mercado, a partir de la crisis de SVB, al menos 100.000 personas podrían perder su empleo

Los activos de las firmas de capital de riesgo cripto superaron los u$s6.000 millones. En la cifra se incluyen, por ejemplo:

Silicon Valley Bank fue uno de los 20 bancos más grandes de los Estados Unidos y prestó servicios bancarios a muchas empresas de capital de riesgo, incluídas aquellas con una tendencia pro-criptomonedas.

Te puede interesar