Los inversores y ahorristas buscan las mejores opciones para hacer rendir su dinero en el último tiempo como consecuencia de la crisis económica que vive la Argentina

Este panorama hace que sea vital saber cuáles son las mejores formas de inversión para que el dinero no pierda poder adquisitivo en un contexto donde la inflación anual cerró el 2022 en la órbita del 95%.

A continuación, en iProUP te mostramos 4 claves en inversiones para seguir de cerca esta semana elaboradas por el experto Christian A. Buteler.

Qué ocurrirá con el dólar

Las cotizaciones de los distintos tipos de cambio del dólar este 13 de marzo son los siguientes:

Mientras que la brecha con el dólar de los mencionados es de:

Se trata esta de una semana interesante con los dólares libres, mientras los financieros se aproximan a los $400 con subas de hasta 6.6%, el blue registró una leve baja de $2, un comportamiento anormal. Probablemente, en el transcurso de la semana, el blue se acerque a los financieros que dieron un salto importante la semana pasada, el cual, sin embargo, no lo es tanto si se mira en una línea de tiempo mayor.

El dólar blue registró una leve baja de $2

Tasas

Por otro lado, esta semana se conocerá el dato de inflación de febrero el cual, según las consultoras privadas, no mostrará mejoras alentadoras. El punto a saber es si el dato obligará al BCRA a subir sus tasas o podrá mantener la tasa del plazo fijo en el 6.25% TEM.

La tasa americana del bono a 10 años logra mantenerse debajo del 4%. La economía estadounidsense mostró señales ambiguas sobre la inflación y la recesión, dos variables que determinarán su valor. Mientras tanto, Powell dio señales deque el camino de la suba de tasas está lejos de terminar.

Acciones

En el mercado local, esta será la tercera semana consecutiva de toma de ganancias, combinada con el incremento en los dólares libres. Los casi 4% de baja en el Merval en pesos fueron del 9% en dólares. 

Para la semana venidera, la inestabilidad se mantendrá: a los problemas locales de sequía y falta de dólares se le suma caídas en USA impulsadas por el sector bancario. Por ahora, la tendencia al alza se tomó un descanso.

En el mercado americano, la debilidad que experimenta el mercado producto de la inflación y la posible recesión se le suma un posible contagio de crisis bancaria. La tendencia lateral que tuvo el mercado encuentra sustento para regresar a la tendencia bajista principal, a raíz del cierre de Silicon Valley Bank, uno de los mayores bancos de los EE.UU.

Bonos

Bonos en dólares: volvieron a verse fuertes caídas en los bonos donde los locales rondaron valores de u$s25 y los globales menos de u$s30. El programa de recompra de deuda se diluyó y sus efectos no pudieron ser capitalizados; el timing fue de lo peor. De seguir en este camino pronto volverán a ser una 'oportunidad de compra'.

Existen diversas variables a tener en cuenta para invertir esta semana

Bonos en pesos: el canje despejó los vencimientos en el corto plazo, el cual estuvo lejos de ser exitoso pero igualmente sirvió para mejorar la situación. 

Hoy, tener bonos de corto plazo representa una inversión más segura que una semana atras, aunque eso solo no despeja por completo la posibilidad de tener algún evento crediticio. Las tasas que ofrecen son atractivas y cubren el riesgo.

Te puede interesar