La quiebra de Silicon Valley Bank podría desencadenar una inminente corrida en los bancos regionales de los Estados Unidos.

Mientras la Reserva Federal (FED) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) analizan crear un fondo para respaldar depósitos, un pedido elevado a las autoridades resaltó que casi 40.000 depositantes de SVB son pequeñas empresas.

"Las decisiones de la FED y la FDIC sobre el futuro de SVB podría afectar a los bancos regionales de todo Estados Unidos, al poner billones de dólares en riesgo de una corrida bancaria", advirtió Bob Elliot, CEO de Unlimited.

En un posteo de Twitter, Elliot, exejecutivo de Bridgewater, precisó que casi un tercio de los depósitos en EE.UU. están en bancos pequeños, y alrededor del 50% no están asegurados.

"La FDIC asegura los pequeños depósitos de todos los bancos de Estados Unidos, pero sólo cubre unos u$s9 millones de los casi u$s17 millones de depósitos en circulación", remarcó.

"Bajo el capó, la tasa de cobertura es de aproximadamente el 50% en la mayoría de las instituciones, mientras que en las cooperativas de crédito es superior (no por encima)", añadió Elliot.

Bob Elliot, CEO de Unlimited, advirtió que casi un tercio de los depósitos en EE.UU. están en bancos pequeños, y alrededor del 50% no están asegurados

La quiebra de SBV puso en vilo a todas los bancos en EE.UU.

Según la FED, los bancos más pequeños de los Estados Unidos poseían u$s6.8 billones en activos y u$s680.000 millones en capital en febrero de 2023.

Si se tiene en cuenta este este escenario, una quiebra en el banco tecnológico generaría "el riesgo de una corrida en miles de bancos pequeños, convirtiendo aún más la situación de SBV en un problema de gran escala", advirtió Elliot.

Las palabras del CEO de Unlimited se sumaron a varias expresiones de temor e incertidumbre que pudieron leerse en las redes sociales durante el fin de semana.

Por ejemplo, una petición creada por Garry Tan, CEO de YCombinator, puntualizó que "casi 40.000 de todos los depositantes del Silicon Valley Bank son pequeñas empresas".

"Si no se toman medidas rápidas, más de 100.000 personas podrían perder pronto sus empleos", resalta el documento.

El comunicado también insta a los reguladores "a intervenir e implementar un respaldo para los depositantes".

Garry Tan, CEO de YCombinator, advierte: "casi 40.000 de todos los depositantes del Silicon Valley Bank son pequeñas empresas; si no se toman medidas rápidas, más de 100.000 personas podrían perder pronto sus empleos"

Silicon Valley Bank fue uno de los 20 bancos más grandes de los Estados Unidos y prestó servicios bancarios a muchas empresas de capital riesgo pro-criptomonedas.

Los activos de las firmas de capital de riesgo cripto superaron los u$s6.000 millones. En la cifra se incluyen, por ejemplo:

Te puede interesar