La quiebra de Silicom Valley Bank (SVB) generó un impensado estado de alerta entre inversores y entidades financieras en buena parte del planeta.

En ese escenario, inversores "tenedores" (holders) de USD Coin -USDC- (una de las stablecoin preferidas por su solvencia) decidieron huir a otras monedas estables.

¿El motivo de la acción? Los holders ahora temen sobre la futura solvencia de USDC y, por tal motivo, se desprenden de sus tenencias, incluso, yendo a "pérdida".

Según expertos, los holders "huyeron" hacia otras stablecoins desde el viernes pasado, sobre todo, luego de que trascendiera que una pequeña parte de la garantía de USDC estaba depositada justamente en SVB.

No obstante, no todos los inversores tuvieron éxito durante el inicio del proceso de ventas por "pánico".

En ese escenario, por ejemplo, un usuario pagó más de 2.000.000 USDC para recibir apenas USD 0.05 en Tether.

Silicon Valley Bank quebró el 10 de marzo pasado y muchos inversores decidieron desprenderse de USDC

Holders pierden por "ventas de pánico"

Para realizar esa transacción específiica se usó el enrutador de agregación KyberSwap, que es una exchange descentralizado (DEX), que agrega liquidez de varios otros DEX.

El equipo del protocolo precisó que "dado que el mercado estaba atravesando un periodo volátil, todas las rutas fallaron en la estimación de la tasa gas".

"La tasa fluctuó fuertemente y sólo la ruta de 0x tuvo éxito, pero con una tasa muy pobre", precisaron.

Luego de confirmar la transacción a la tasa de 0x en una ventana emergente, un bot detectó la oportunidad y ganó 2,085,256 USDC de ese pool de Univ2.

El protocolo está en conversaciones con el creador del bot, el usuario del bot y terceros para ayudar a recuperar los fondos.

Los inversores también movieron fondos a otras stablecoins. Justin Sun, fundador de Tron, retiró supuestamente 82 millones de USDC al usar el protocolo de finanzas descentralizadas, Aave v2, y los cambió por DAI, valorado en casi u$s75 millones.

Inversores decidieron desprenderse de USDC por temores de insolvencia, pero no todos tuvieron éxito

Los holders de UCDC entraron en pánico: más detalles

Por otro lado, billeteras vinculadas con IOSG Ventures comercializaron 118.73 millones de USDC por 105.67 millones de USDT; así como 2.756 Ether (ETH) por valor de USD 3.98 millones a través de tres direcciones, según muestran los datos on-chain.

De todos modos, la entidad aún tiene casi u$s45 millones en USDC.

El precio de USDC se recupera lentamente tras las turbulentas horas de la jornada del 11 de marzo y cotiza a u$s 0,95. 

Asimimso, Circle, la empresa que está detrás de USDC, reveló contar con u$s3.000 millones retenidos en SBV. La cifra representa casi el 23% de sus reservas.

SBV fue cerrado por las autoridades de California el viernes 10 de marzo pasado, tras revelar sus esfuerzos por obtener capital adicional.

Circle adelantó en un comunicado que las operaciones de liquidez de USDC se "reanudarán con normalidad cuando los bancos abran sus puertas el lunes por la mañana en los Estados Unidos".

Esto permitiría a los inversores el canje 1 a 1 de USDC por dólares estadounidenses, según un informe de Cointelegraph

Te puede interesar