El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó nuevos requerimientos mínimos para la gestión y control de los riesgos de seguridad y tecnología de la información en los bancos y las billeteras digitales. 

Esta medida se tomó con la finalidad de acrecentar la "planificación estratégica de la ciberseguridad, la prevención de fraude y la ciberresiliencia".

Dentro de las medidas específicas de seguridad implementadas se encuentran:

El BCRA aprobó medidas para prevenir fraudes y estafas virtuales

"En el marco de los avances tecnológicos, la diversidad de participantes del sistema financiero y sus interconexiones, y la expansión de los servicios financieros digitales, el BCRA inició el camino para abordar los riesgos y amenazas asociados mediante la adopción de buenas prácticas y lineamientos en 2020 y 2021", detalló el organismo en un comunicado.

De acuerdo a la entidad monetaria, se realizó una actualización "integral" de la normativa vigente, que va en línea con las recomendaciones internacionales del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

Dicha actualización establece parámetros mínimos en términos de la gestión de los riesgos de la tecnología y seguridad de la información, la gestión de ciberincidentes y otros aspectos clave para evitar ataques en el sistema financiero.

El Banco Central de la República Argentina aprobó nuevas medidas para prevenir fraudes y estafas virtuales

En particular, se implementaron los manuales de "Lineamientos de Ciberseguridad y Ciberresiliencia y Glosario de Ciberseguridad (2020)"; la "Guía de autodiagnóstico sobre implementación de los lineamientos (2021)"; y los "Lineamientos de Respuesta y Recuperación de ciberincidentes - 2021".

La regulación comenzará a regir dentro de 180 días, con el objetivo de permitir una revisión de los procedimientos y ajustarse al nuevo enfoque regulatorio.

"El BCRA continuará trabajando en regulaciones sobre gestión de riesgos de tecnología y seguridad de la información aplicables a los servicios digitales ofrecidos y facilitados por todos los participantes del sistema financiero, tales como los Proveedores de Servicio de Pago y las infraestructuras de mercado financiero", concluyó la autoridad monetaria.

Te puede interesar