Los inversores y pequeños ahorristas, en particular, se vieron en serios aprietos en el último tiempo como consecuencia de la crisis económica que se vive en Argentina. 

Este complicado panorama hace que sea vital saber cuáles son las mejores formas de inversión para que nuestro dinero rinda más en un contexto donde la inflación anual cerró el 2022 en la órbita del 95%.

A continuación te compartimos las claves para seguir de cerca esta semana elaboradas por el experto Christian A. Buteler.

Qué ocurrirá con el dólar

El rendimiento acumulado por los diferentes tipos de cambio fue dispar: los dólares financieros registraron un leve incremento, mientras que el blue retrocedió.

Además, el BCRA continúa devaluando el oficial al ritmo de la inflación pasada.

"Las brechas se encuentran en los mínimos de los últimos 6 meses y con una política monetaria que no ha cambiado en lo sustancial. Mantener estos valores en los dólares mientras los demás precios de la economía siguen acelerando no es sostenible por mucho tiempo", explica Buteler.

Cotizaciones:

Brecha con el dólar oficial:

¿En qué invertir en la semana?: claves para seguir de cerca y hacer rendir tu dinero

Tasas

En el mercado de tasas locales para depósitos no se registraron cambios, pero con una inflación acelerando o mínimamente que sin bajar el ritmo, las consultoras que realizan el REM mostraron una aceleración de la inflación esperada para los próximos meses.

"De confirmarse el BCRA deberá actuar sobre la tasa del mercado impactando en el plazo fijo tradicional, si la misma no supera el 6% probablemente no veamos incrementos", añade el experto.

La tasa americana del bono a 10 años continúa testeando el 4% y probablemente sea superado nuevamente y se instale por arriba de esos valores, diversos datos sobre la inflación americana parecen marcar ese camino.

Acciones

Mercado local: continúa la leve toma de ganancias. Se trata de porcentajes leves sobre todo teniendo en cuenta lo fuerte del incremento que vimos desde mitad del año pasado. Aun así no podemos descartar que se profundice la caída.

Mercado americano: el S&P 500 recuperó los 4.000 puntos y eso trajo un respiro a los inversores que veían una profundización de la baja. Igualmente no se descarta ese escenario, la volatilidad que le impone la inflación y la actividad al mercado americano hace que podamos ver movimientos bruscos y que nuevas caídas no puedan ser descartadas.

Bonos

Bonos en dólares: resultados mixtos para los bonos pero terminando con el riesgo país nuevamente arriba de los 2.000 puntos. El rebote que se vivió a fin del año pasado y principio de este dio espacio a una toma de ganancias que aún no termina. Con las reservas, actividad, inflación, FMI y las elecciones los bonos tienen demasiadas variables que pueden afectarlos

Bonos en pesos: las dudas no cambian, a la espera de un nuevo canje que de tranquilidad a los meses previos a las elecciones pero que mucho se habla y aún no sale. Hasta ahora logran mantener su demanda estable pero en un mercado de alta inestabilidad.

Continúa la leve toma de ganancias en el mercado local.

Depósitos privados en dólares

En año electoral y un contexto de falta de dólares, alta inflación y desconfianza, los depósitos privados en dólares se mantienen estables.

Cuánto debés invertir en un plazo fijo para ganar lo mismo que con el alquiler de un departamento

Al 1 de marzo se encontraban en u$s16.409 millones logrando mantener la recuperación que se vivió en los últimos meses del año pasado. Si bien no son valores que permitan celebrar ni que indiquen que se recupera la confianza al menos es una preocupación menos.

Te puede interesar