El lunes el Banco Central anunció que mantendría un piso de 62,5% para la tasa de interés. Esto hace que los bancos tengan que elevar las tasas de plazos fijos que considera bajas, para hacerlos más atractivos para los inversores y así poder aplacar la escala que el dólar viene sufriendo en las últimas semanas. Algunas entidades elevaron sus rendimientos apenas por encima de 40%, con el Banco Nación subiendo de 45 a 48 como la más alta de las entidades convencionales.

En este marco los bancos digitales marcan la diferencia. Wilobank, el primer banco digital de la Argentina, que ofrece de forma online las 24 horas los mismos servicios de bancos tradicionales, marcó una suba importante al subir su Tasa Nominal Anual (TNA) en 50% para plazos fijos de entre 30 y 59 días.

En charla con El Economista Guillermo Francos, presidente de Wilobank, declaró que "nos pareció que debíamos pegar un salto brusco. El BCRA había hecho un cuestionamiento al sistema sobre los plazos fijos, y si la Leliq está a esa tasa, no tiene lógica que los bancos paguen menos".

Según Francos el monto de plazos fijos en Wilobank creció 82%, no solo por el TNA sino que además por el aumento del número de clientes, actualmente se ubica en 40.000 y se espera que a final de 2019 sean 100.000.

Bruban, la segunda entidad digital de Argentina, ubicó su tasa en 50,5%. Juan Bruchou, presidente de la entidad, aseguró que cuentan con 11.000 clientes suscriptos y más de 18.000 en lista de espera, para cerrar el año con 50.000 clientes.

Stefano Angeli, CEO de Rebanking, la propuesta digital del grupo Transatlántica que debutará en mayo declaró que "nosotros necesitamos captar clientes y una de las formas es a través del plazo fijo" y agregó que "aunque no sabemos cuánto será la TNA en ese momento, la idea es estar por encima de la banca tradicional, a la misma línea de los otros bancos digitales".

Angeli informó que como beneficio extra, la caja de ahorros de sus clientes será remunerada, por lo que el dinero que el usuario tenga en su cuenta dará un rendimiento, como el que tiene Wilobank con una TNA de 20% sobre el saldo diario.

"Hoy es tautológico que la banca digital tiene que dar una tasa mayor. No tiene sentido que tenga el mismo interés del tradicional", aseguró Ignacio E. Carballo, director del programa ejecutivo Fintech & Digital Banking de la Universidad Católica Argentina (UCA). Según el especialista los bancos digitales tienen ventajas al poseer costos fijos más bajos, lo que les permite ser más competitivos con los precios.

A su vez, la estructura más pequeña de la banca digital le permite hacer el cambio de forma express, evitando los largos procesos de autorización de los bancos tradicionales. Sin embargo, el problema de estas entidades será que no logren "arbitrar" las tasas por ser muy pequeñas y nuevas, afirmó Carballo.

Te puede interesar