Los pagos electrónicos ya se asentaron definitivamente en todo el territorio nacional y, de a poco, desplazan al efectivo a una porción minoritaria del mercado.

Según el informe Payments 2025 & Beyond de PwC provisto a iProUP, las operaciones con dinero digital:

En este contexto, son cada vez más usuarios en la Argentina que se lanzan a utilizar los nuevos medios de pago. Sin embargo, aún falta regulación.

Por ese motivo, un legislador presentó un proyecto de ley para que las personas se sientan seguros de pagar electrónicamente.

Pagos electrónicos: proyecto de ley busca proteger a sus usuarios

Se trata de el vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados, Julio Cobos, presentó un proyecto para garantizar el derecho al pago seguro de los consumidores y usuarios.

Esto incluye las transacciones que se realicen en medios de pago como tarjetas de crédito, débito, prepagas e incluye a los pagos electrónicos de forma presencial en locales comerciales.

El proyecto de ley incluye medios de pago como tarjetas de crédito, débito, prepagas y pagos electrónicos

La iniciativa prevé que las transacciones que se realicen en forma presencial por estos medios de pago deberán hacerlo delante de ellos, por lo que los locales comerciales deberán contar con los sistemas que habiliten la operación.

En caso de no cumplir con este requisito, las autoridades tendrán la potestad de multar a los comercios con las sanciones que estipula la Ley del Consumidor.

Pagos electrónicos: la propuesta de Cobos

"Es costumbre en nuestro país que el consumidor entregue la tarjeta al comerciante para que sea éste quien realice la operación en el sistema electrónico de pago", explicó Cobos, autor del proyecto.

Y agregó: "esto es lo que buscamos evitar porque la situación implica la pérdida del control por parte del consumidor o usuario de la tarjeta, lo que genera riesgos de posibles defraudaciones, aumenta la vulnerabilidad y pone en riesgo al usuario".

Por otro lado, quién también es miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) opinó que "la protección de datos personales es un tema crítico en la era digital y la proliferación de estafas relacionadas con este tipo de medios de pago nos motiva a proponer este proyecto para evitar que los consumidores pierdan de vista sus tarjetas".

Según Cobos, la tecnología existente permite que estas transacciones sean realizadas delante del cliente sin que sea necesaria la entrega de los plásticos -o cualquier otro soporte- que son personales".

Julio Cobos, vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados y miembro de la Unión Cívia Radical (UCR)

Acompañan esta iniciativa varios diputados radicales que conforman la banca en la Cámara Baja.

Te puede interesar