El plazo fijo es una de las alternativas más utilizadas por los argentinos para poner a trabajar sus ahorros para quienes tienen baja tolerancia al riesgo y en un contexto donde la inflación de 2022 se ubicó en la órbita del 95%.

Actualmente, el dinero que se puede depositar sin declarar en Argentina es relativamente bajo, concretamente $90.000 mensuales.

Si bien existen casos de personas que depositan montos por encima de esta cifra y no les piden justificativos, cabe subrayar que por encima de dicha cifra ya se comienza a correr el "riesgo" de que se deba declarar la procedencia de dicho dinero.

De esta forma si, por ejemplo, todos los meses depositas $90.000 a plazo fijo, es muy probable que el banco te pida justificar los fondos.

"Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas", argumentó la AFIP en un comunicado.

Si el banco considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo hará vía email, solicitando la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos. Los documentos más comunes son facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, etc.

El rendimiento de un plazo fijo tradicional

Qué pasa si no se puede justificar el origen del dinero

En el supuesto de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es altamente probable que el banco elabore un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), notificando a la UIF (Unidad de Información financiera).

Luego, el accionar de este ente es muy variable, ya que depende de la "gravedad" del asunto: no es lo mismo no poder justificar 2 millones de pesos para una empresa que factura millones mensuales que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.

En el caso de que el monto sea "posible" mediante los datos que tenga el banco, no se deberá justificar el origen del dinero.

Por ejemplo, si cobras tu salario en el banco y este es de $500.000 mensuales, entonces es altamente probable que el banco no te pida ningún justificativo, ya que un sueldo de ese tipo perfectamente puede hacer, por ejemplo, un plazo fijo por $1.000.000.

Te puede interesar