La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) estableció un nuevo aumento en los haberes para jubilados, pensionados y asignaciones a partir de diciembre de este año. Así lo confirmaron el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la ANSESFernanda Raverta.

La medida también impactará sobre otros segmentos como la AUH, AUE y las Asignaciones Familiares (SUAF).

Se trata de la cuarta y última actualización de pagos, de acuerdo de la suba por movilidad de 15,53%, que se aplicó en agosto pasado mediante una ley.

En septiembre de este año, la jubilación mínima pasó de $37.525 a $43.353, con un incremento de 73,3% acumulado en 2022 y un 7,9% por sobre la inflación.

ANSES: cuánto aumentarán las jubilaciones desde diciembre

Así, el haber mínimo para los jubilados pasará de $43.352,63 a $50.124 y el máximo, de $291.721,85 a $337.289 (valores en bruto).

Pero eso no es todo. A la actualización, se suma un bono de $10.000 para cubrir diciembre, enero y febrero destinado a aquellos que cobren la mínima y de $7.000 para los que perciban montos equivalente a 2 haberes mínimos, lo que abarca al 84% del total de jubilados.

La ANSES confirmó un aumento en los haberes mínimos para jubilados y pensionados a partir de diciembre de 2022

"La inflación en la Argentina se transformó en un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero especialmente para los jubilados y pensionados", declaró Massa durante la presentación llevada a cabo en el auditorio de la sede central de la ANSES, en un acto que contó con la presencia de varios jubilados y pensionados.

ANSES: cómo se calcula el aumento para jubilados

El monto a aumentar surge de las estimaciones privadas que sostuvieron que la fórmula de movilidad representará un alza de entre 16,5% y 17%, porcentaje a aplicarse en el último mes de 2022.

La suba se basa en el cálculo pactado por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente desarrollado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

A mediados de mayo pasado, el ente confirmó el aumento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, mientras que el ajuste anterior fue de 12,28% para marzo-mayo pasados.

Jubilados y pensionados: fechas de pago en noviembre

A la espera de este nuevo aumento, los jubilados y pensionados siguen con su calendario de pagos de noviembre, de acuerdo a su terminación de documento:

Jubilados y pensionados con haberes inferiores a $48.729

Jubilados y pensionados con superiores a $48.729

Te puede interesar