En el nuevo informe "Panorama global del fintech y resultados de América Latina" realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se explica que el 36% de las entidades bancarias tiene alianzas con fintechs, 29% cuenta con sus propios laboratorios digitales,  21% opta por outsourcing de servicios y 9% adquiere empresas tecnológicas.

"La ola ya llegó a todos los 18 países de Latinoamérica; las compañías digitales financieras se van consolidando y van creciendo. Hay mucho dinamismo", aseguró Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe también destaca que dos de cada tres empresas ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo y que la actividad aumentó de 15 a 18 países en el último año. Brasil se posiciona como el país con más empresas en la región con 380, continuando así la tendencia del año anterior, seguido por México (273), Colombia (148), Argentina (111) y Chile (84).

Asimismo, el BID y Finnovista también realizaron la segunda edición del estudio "Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación". En ese estudio se identificaron 1.166 empresas en la región, lo que refleja 66% de crecimiento comparado con la primera medición, realizada por ambas instituciones en 2017.

Además, una de cada tres empresas declara haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras nacionales. "Si bien cinco países concentran 86% de las empresas fintech en la región, se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la internacionalización, lo cual muestra las oportunidades que perciben los emprendedores, pero también la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regional", dijo Juan Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercado y Finanzas del BID.

El principal segmento de negocio continúa siendo el de pagos y remesas, representando 24% de los emprendimientos identificados, seguido por el segmento de préstamos (18%) y el de gestión de finanzas empresariales (15%). Se destaca además un rápido crecimiento en los segmentos de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude.

La oportunidad fintech está ya en el punto de mira de los grandes inversores internacionales, se observa en inversiones de capital emprendedor, alcanzando cifras récord en la cantidad de financiamiento recaudado por varias compañías fintech de América Latina, asegura el informe.

Te puede interesar