El 1 y 2 de noviembre se realizará en Buenos Aires el Argentina Fintech Forum, el evento que la cámara del sector realiza todos los años con la asistencia de las principales empresas de la industria y contará con cobertura exclusiva de iProUP.

Una de las empresas que participará de los paneles será Poincenot tech studio. Mario López, su CEO y vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech, responde a iProUP cuatro preguntas clave sobre el presente y futuro de la industra fintech.

1. El panorama inversor vive un momento de crisis por suba de tasas de la Fed, ¿cómo impactó en su empresa o sector?

Luego del pico de inversiones registrado en 2021 en las empresas del sector, el escenario actual se encuentra en umbrales similares a los de 2019 o 2020, pero trae aparejados nuevos desafíos y oportunidades.

En este contexto, las empresas se ven obligadas a demostrar su valor porque los inversores que sí siguen apostando por el sector priorizan los resultados. Esto representa un desafío y, a la vez, una oportunidad de crecimiento y evolución para toda la industria fintech. 

2. ¿Cómo evalúa el presente fintech de Latinoamérica y la Argentina?

Las fintech tanto en Argentina como en Latinoamérica están en un momento de calma que pueden aprovechar para revisar objetivos y centrarse en su propósito. Muchas están acelerando su expansión a otros países, especialmente las empresas argentinas que están aterrizando en mercados muy atractivos como Colombia, México y Brasil.

Las oportunidades de generar nuevos negocios son muchas, y las empresas están buscando aquellos socios worldclass o locales que sean los indicados para concretar cada proyecto, tanto a nivel de tecnología, aporte de comunidades o experiencia de usuario..

A nivel regulatorio, el Open Finance u Open Banking se está moviendo a diferentes velocidades en Latinoamérica, con algunos países como Brasil, que ha avanzado más rápido. Chile, por su lado, también muestra proactividad en materia regulatoria y avanzó en la Ley Fintech.

3. ¿Cuáles son los principales desafíos de su industria o empresa en este contexto de crisis?

Los principales desafíos de Poincenot es la regionalización de nuestro conocimiento y producto tecnológico de Banking as a Service, así como la evolución de nuestros productos Fintech as a Service de Lending, inversiones y Regtech.

Estos retos están interrelacionados porque para el softlanding en otros países, debemos adecuar nuestros productos a la regulación, normativa local, y también a la experiencia, comportamiento y necesidad del usuario final.

Además, continuamos con la evolución de nuevas funcionalidades que den respuesta a las necesidades que vamos relevando con nuestros clientes y en el sector. Nuestros desafíos son siempre la innovación con impacto en el usuario final, generando negocios rentables y sostenibles en el mediano y largo plazo. 

Los principales desafíos que hoy enfrenta la industria son la materialización de negocios digitales rentables, el marco normativo y regulatorio, y la falta de talento necesario para llevar adelante proyectos cada vez más complejos y sofisticados.

4. ¿Cuáles son las posibilidades de negocio para el sector y qué verticales mostrarán mayor avance?

Las finanzas embebidas vienen empujando fuerte el sector fintech en Latinoamérica, especialmente durante el último año. Permiten a cualquier empresa que cuente con una comunidad poder ofrecerles a sus usuarios productos financieros dónde, cuándo y cómo lo necesiten. Para lograrlo, la empresa no tiene que convertirse en una entidad regulada ni contar con conocimiento regulatorio, ni de la operación y el negocio del producto financiero embebido.

Los primeros casos de Finanzas Embebidas se registraron en la vertical de pagos, y hay estimaciones que indican que, en Estados Unidos, el mercado podría duplicarse en los próximos 3 a 5 años. La demanda para los productos de depósitos, pagos, emisión de tarjetas (prepagas, de débito y crédito) y préstamos embebidos se encuentra en proceso de maduración.

Esta evolución fue impulsada por la digitalización del comercio y el acceso al mercado de los nativos digitales, que prefieren resolver sus servicios financieros a través de plataformas digitales. 

Además, la pandemia aceleró aún más este proceso de digitalización y, por ende, los negocios se transformaron a gran escala. Por esta razón, la vertical de regtech tiene grandes oportunidades de crecimiento, dando respuesta a las necesidades de cumplimiento regulatorio, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y prevención de fraude.

5. ¿Cuál será su participación en el Argentina Fintech Forum y sobre qué temas hablará?

Desde Poincenot participaremos en dos temas de mucha importancia en la actualidad del ecosistema fintech.

Por un lado, José Gonzalez Pereira, nuestro CBO, aportará su mirada -con más de 20 años de experiencia en el mercado financiero-  en el "Panel repensando la infraestructura fintech de Latam".

Por otro, nuestra Compliance officer, Romina Olivera, participará en "Legales: cómo preparar una startup Fintech para los distintos ciclos de financiamiento".

Te puede interesar