La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó nuevos trámites online para los monotributistas de todo el país.

El monotributo es el régimen que tienen los pequeños contribuyentes para cumplir de forma simplificada sus obligaciones con la entidad recaudatoria.

Ahora, la entidad informó que quienes estén adheridos a este régimen podrán recurrir contra las medidas adoptadas por el organismo fiscal una vez transcurridos los plazos de 15 días hábiles previstos:

AFIP: Exclusión de Oficio del Monotributo - Recurso Fuera de Término

El recurso, según detalló iProfesional, se considera en término dentro de los 15 días hábiles de la notificación y se presenta desde la opción "Monotributo - Exclusión de pleno derecho".

Para casos determinados o cuando las circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá solicitar otros documentos o comprobantes.

Para aplicar a este servicio, los requisitos son los siguientes:

El recurso se considera en término dentro de los 15 días hábiles de la notificación y se presenta desde la opción "Monotributo - Exclusión de pleno derecho".

AFIP: Recategorización de Oficio del Monotributo - Recurso Fuera de Término

Para la "Recategorización de Oficio del Monotributo", el recurso también se considera en término dentro de los 15 días hábiles de la notificación, y se presenta desde el servicio "Monotributo - Recategorización de oficio".

En determinadas circunstancias o cuando situaciones particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir otros documentos o comprobantes.

Para este servicio, los requisitos que aplican son iguales a los de la Exclusión de Oficio del Monotributo.

AFIP: cómo dar de alta el monotributo

El primer paso para inscribirse en el Monotributo es contar con CUIT y clave fiscal. Quienes aún no lo tengan, pueden gestionarlo en línea desde el portal monotributo y presionar sobre "Comenzar inscripción".

Ya con CUIT y clave fiscal se puede iniciar la adhesión ingresando al portal Monotributo que se encuentra en la página principal de la web de AFIP. Allí, el sistema solicitará la clave fiscal para el siguiente paso.

En el menú personal que aparece en pantalla se debe seleccionar la opción comenzar con el alta de Monotributo para ser derivado automáticamente al sistema Registro Único Tributario.

El primer paso para inscribirse en el Monotributo es contar con CUIT y clave fiscal

Una vez allí se deberá informar desde qué mes se va a realizar la inscripción. Luego el sistema habilitará 2 opciones:

En el siguiente paso el sistema mostrará los domicilios registrados en la AFIP para que se indique qué tipo de domicilio provincial es cada uno.

Te puede interesar