Bitcoin comenzó la semana en alza y puso a todo el mundo expectante mientras se mantiene un pequeño rango de negociación. 

Un fin de semana sin muchos cambios continúa un status quo familiar para el par BTC/USD, que se mantiene por encima de los u$s 19.000.

Independientemente de los llamamientos a un repunte y a una carrera hacia mínimos macro más bajos, el par deberá tomar una decisión sobre una trayectoria, o incluso la señal de que una ruptura al alza o la baja es inminente. 

Luego de un breve periodo de entusiasmo tras los datos económicos de Estados Unidos, bitcoin volvió al punto de partida, debido a que el precio se encontró en el mismo punto de la semana pasada. 

Por eso, te detallaremos 4 cosas a saber sobre bitcoin esta semana.

La acción del precio al contado tiene a los traders soñando con una ruptura al alza

Para los traders de bitcoin, es un caso de que se encuentra "demasiado tranquilo". 

Para los traders, el Bitcoin se encuentra muy calmo.

Luego de bajar significativamente en condiciones de volatilidad durante la primera mitad de 2022, los últimos meses vieron una falta de volatilidad casi misteriosa. 

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TrandingView demostraron que en marcos temporales de una semana, bitcoin continúo e imprimió velas casi sin cuerpo. 

Como informó Cointelegraph, el índice de volatilidad histórico de Bitcoin está en mínimos solo vistos un puñado de veces

"La volatilidad de las acciones (VIX) en relación con la volatilidad de bitcoin (BVOL) se está acercando a los máximos históricos", añadió William Clemente, cofundador de la firma de investigación y comercio de activos digitales Reflexivity Research

Un gráfico mostró que bitcoin es una moneda estable en el clima actual, y Clemente insinuó que deberá volver al paradigma clásico, más volátil. 

El economista, trader y empresario Alex Krueger señaló que un "movimiento explosivo" siguió a todos los viajes anteriores a los mínimos macro en BVOL.

Según los expertos BTC tendrá que volver al clásico clima de volatilidad. 

Además el experto sostuvo que los datos macroeconómicos de Estados Unidos que no cumplieron con las expectativas "lo harían" en términos de reavivar la volatilidad, pero en el evento, los números se mantuvieron justo por debajo del rango de activación.

Nuevos factores macroeconómicos se alinean para las criptomonedas

Si bien se espera que la Reserva Federal en términos de cambios políticos directos esta semana, habrá volatilidad por parte de las criptomonedas que serán proporcionada por fuerzas externas. 

En EE.UU. los resultados de las empresas serán abundantes y rápidos, y los valores tecnológicos serán aptos para mover mercados en caso de que los resultados no cumplan las expectativas. 

Las empresas representan más del 20% del S&P 500, que al igual que otros índices estadounidenses muestran una rara debilidad este año.

"Pienso que las probabilidades de que se produzca un descenso en la próxima semana o dos son bastante altas", predijo durante la noche Raoul Pal, fundador y CEO de RealVision

El riesgo de ruptura del RSI se hace eco de 2018 

Al margen, el panorama para bitcoin se tornó más turbio, y aquellos que adivinan escenarios bajistas a partir de los datos gráficos actuales están ocupados canalizando comparaciones con el fondo del mercado bajista de 2018.

Gráficos de comparación del par BTC/USD con el RSI.

El analista Matthew Hyland, marcó el índice de fuerza relativa (RSI) de Bitcoin que repitió el compartimiento visto en la acumulación del piso de 2018. 

Un gráfico demostró que las fuerzas familiares del mercado bajista en juego, añadió a las sospechas de que el cuarto trimestre de 2022 podría reflejar de cerca las escenas de hace cuatro años. 

La estructura de ruptura del RSI de 2018 implicó una inversión de u$s 5.500 a u$s 3.100 para el par BTC/USD, o aproximadamente un 40%.

"Obviamente, todavía estamos esperando que llegue este enorme movimiento", agregó Hyland en un video relacionado con la idea.

El miedo entra en su segundo mes consecutivo

Cuando se trata del mercado de criptomonedas, no hay manera de sacudir el miedo. 

En una señal que capturó la industria este año, el Índice de Avaricia y Miedo de las Criptomonedas tuvo el sentimiento en su "miedo extremo" durante dos meses consecutivos. 

El Índice de Miedo y Avaricia utiliza una cesta de factores para calcular una puntuación normalizada del sentimiento del mercado, y el año 2022 dio resultados diferentes a la mayoría de los años.

El Índice registró el período más largo de su historia en "miedo extremo", una hazaña que actualmente está a un mes de repetirse.

El 17 de octubre, el índice medía 20/100, es decir, unos 10 puntos más que los mínimos clásicos de los mercados bajistas, pero 14 puntos más que el mínimo de este año.

Te puede interesar