El mundo de las criptomonedas es muy amplio: se estima que existen más de 20.000 divisas e innumerables proyectos. Pero también existe una enorme variedad de estrategias de inversión, entre las que se destacan el trading, staking y el holding. Y cada una responde a un tipo de usuario distinto.

Trading: ¿qué es y qué se necesita para operar?

El trading consiste en la constante compraventa de activos, intentando aprovechar los movimientos de precios: "comprar barato y vender caro". Los beneficios se obtienen con el spread, es decir, la diferencia entre la cotización a la que se adquirió y el valor al que se vendió. Por lo general, se realiza en intervalos que no superen los 7 días.

Julián Colombo, ejecutivo de Bitso, señala a iProUP que si bien considera que no existe un perfil del trader, hay tres recomendaciones básicas para quienes evalúan comenzar en la actividad:

Añade que nunca hay que compartir las llaves de acceso ni contraseñas, tampoco transferir dinero o cripto a desconocidos. "Cualquier persona que tenga Internet puede hacer trading. Hay que perder el miedo pero tener el respeto que se merece: si bien podemos ganar mucho dinero, también podemos perderlo", señala a iProUP Osvaldo López, especializado en criptomonedas.

El experto destaca que los únicos "requisitos" son contar con fondos para invertir y un usuario en una plataforma de trading.

"En cambio, en un mercado no regulado como el de criptomonedas, hay que registrarse en una plataforma y operar sin pasar por otros procedimientos, a diferencia de instrumentos aprobados por la Comisión Nacional de Valores, en los que hay que operar con un broker habilitado y aceptar los costos de dicho mercado", afirma.

Nicolás Verderosa, director ejecutivo de Gangsters Paradise, resalta a iProUP que el usuario debe capacitarse: "Debe instruirse en análisis técnico y algo fundamental: no alcanza con solo uno, ya que se pierde la mitad de la foto. Se requiere de disciplina, constancia y sobre todas las cosas, dejar las emociones de lado", argumenta. Las diferencias de estas dos técnicas son:

El especialista recomienda a quien desee entrar en el mundo del trading llevar un registro día a día, tanto los buenos como los malos, para hacer un buen análisis y mejorar la técnica aplicada.

Nahuel Martínez, director de operaciones y cofundador de South American Miners, añade a iProUP que es bastante sencillo practicar, ya que existen cuentas "demo" para aplicar estrategias sin poner dinero en riesgo antes de usar fondos reales.

Staking y holding: ¿qué son y qué se necesita para operar?

El holding es el atesoramiento de criptomonedas a la espera de una suba. Por el contrario, el staking es como un "plazo fijo": se congelan las monedas digitales para obtener intereses. 

"Cuando hacés staking, estás prestando un servicio a una plataforma, que te dará una recompensa por ello. Hay una analogía directa con el plazo fijo bancario: préstamos a la entidad dinero y a cambio nos dará una tasa", señala López.

En cambio, continúa el experto, "cuando hacés hodl, como se le llama en la jerga de las criptomonedas, no estás prestando nada. Tenés el 100% de los fondos bajo tu poder, en una wallet descentralizada, con tus llaves privadas: nadie sabe qué tenés, ni dónde".

Verderosa asegura que "si uno guarda tokens de un proyecto a largo plazo, es recomendable hacer staking para generar mayor rendimiento. Pero debe tenerse cuidado dónde: hubo casos de vulneración de contratos inteligentes y pérdida de fondos", advierte.

En tanto, Martínez remarca que "con el staking le damos nuestro dinero a una red o a un exchange, es una forma de invertir. En cambio, el holding es una forma de colocar nuestros pesos, pero no una forma de invertir cripto", ya que no se tendrán más monedas digitales.

Finalmente, Colombo señala que no hay una estrategia mejor que otra, ya que todo depende del perfil del usuario y su horizonte de inversión:

El ejecutivo indica que diversificar es clave para reducir el riesgo, por lo que se puede tener una porción en spot y otra en staking, e ir modificando la proporción en base a la evaluación que se haga de las condiciones del mercado.

Holding, Staking o trading: ¿cuál es la mejor estrategia de inversión cripto según el perfil?

Para Martínez, la más rentable en lo inmediato es el trading, pero no es comparable con el holding a largo plazo. En su visión, atesorar "la cripto de un proyecto en que creemos a largo plazo puede llegar a ser más rentable que comprar y vender constantemente".

"Algunos que hacen trading se quedan en bitcoin, por lo que podrían estar haciendo trading y staking: resguardan capital en bitcoin y, al mismo tiempo, apuntan a obtener una mayor cantidad de esta divisa digital", añade.

Por otra parte, Verderosa recuerda que un perfil más agresivo puede tener mayor potencial de ganancia, pero también de pérdida, por lo que todo dependerá del gusto del inversor. En este sentido, López asegura que hay estrategias según la tolerancia al riesgo:

Colombo argumenta que las tres opciones pueden ser rentables. Posiblemente, lo menos riesgoso sería combinar las tres en proporciones que se ajusten al perfil de cada inversor. Y añade una cuarta: el yielding.

"Esta alternativa la ofrecemos a través de Bitso : los fondos están 100% disponibles en todo momento para hacer trading pero, a la vez, se ofrece hasta 8% de rendimiento anual en criptos elegibles, combinando los beneficios del staking y holding", concluye.

Te puede interesar